Tal como ha ocurrido con muchos sectores económicos, los productores de alpaca también se han visto afectados por el impacto del COVID-19.
Los principales países demandantes para la confección de prendas –Italia y China- redujeron sus pedidos tras la expansión de la pandemia, lo cual redujo los precios.
“Al no ser un bien primario, la demanda en el mercado internacional se contrajo”, refirió Christian Barrantes, Director de la Dirección General de Ganaderia del Minagri.
Indicó que antes del COVID-19 el precio de la fibra de alpaca variaba entre S/ 10 a S/ 11 la libra; incluso este valor tuvo un pico de S/ 20 soles la libra en el 2018.
Pero tras la llegada del COVID-19 y su impacto económico el precio empezó a caer hasta llegar a un piso de S/ 7 la libra.
Barrantes indicó que en las últimas semanas el precio ha empezado a recuperarse y ahora ronda los S/ 9 la libra. “Esperamos que la recuperación continúe para que mejoren los ingresos que deben tener los productores de alpaca”, subrayó.
Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Perú es la primera potencial en mundial en fibra de alpaca, con más de 3.6 millones de alpacas a nivel nacional. Y cuya fibra representa el sustento de más de 82,000 pequeños criadores.
Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son: Puno (39.6%), Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8%) y Pasco (1.8%).
Financiamiento
Para ayudar a paliar el impacto económico en los productores de alpaca y en el sector ganadero en general, el Minagri, a través de Agrobanco, asignó un fondo de S/ 90 millones para dar financiamiento a bajo costo, con una tasa de interés de 3.5%.
“Los créditos se podrán pagar en 18 meses, con un periodo de gracia de 6 meses. Y para el caso de los productores de alpaca el periodo de gracia será mayor, de hasta 12 meses”, indicó Barrantes.
Los créditos serán de hasta S/ 30,000 y servirán para dar capital de trabajo y dar financiamiento para la compra de medicamentos, semillas para pasto, mejoramiento de corrales, alquiler de maquinarias, entre otros gastos.
El sector ganadero también se ha visto afectado por el menor consumo de carnes y lácteos, debido a las restricciones de atención en los restaurantes.
El Minagri espera que unos 27,000 productores ganaderos puedan acceder a la línea de financiamiento. “Este programa continuará hasta el 2023 por lo que, en función de la demanda de créditos, se irán asignando mayores fondos”, anotó Barrantes.
Misión comercial de insumos agrícolas
La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) realizará la primera misión virtual de insumos agrícolas para Ecuador y Perú. En Perú se realizará del 17 al 21 de agosto y contará con la participación de 8 empresas exportadoras referentes en el sector de insumos agrícolas: Agrícola Piscis S.A., Amino Grow, Laboratorios Biotech, Quimiagro, Químicas Mundiales S.A. (Quimusa), Seracsa, Tilawa Agro y Grupo Sur.
Se esperar concretar más de 80 citas de negocios y lograr más de 30 acuerdos comerciales en el marco de la misión. Dicha misión comercial, en su modalidad virtual, sería la primera en su género que realiza Procomer en el Perú. Los interesados pueden contactarse al correo: peru@procomer.com.