Trabajo - Gestión (Foto: iStock)
Trabajo - Gestión (Foto: iStock)

Las prácticas representan una oportunidad para que un alumno pueda comenzar a construir habilidades y pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la etapa universitaria. Los postulantes, sin embargo, se enfrentan al desafío de lograr que sus perfiles destaquen con poca o ninguna experiencia laboral.

Fiorella Leguía, consultora de Selección de Adecco, comenta que, al momento de la entrevista, los reclutadores suelen centrarse en las cualidades de los candidatos, las habilidades profesionales que espera obtener, el interés por la posición y la empresa a la cual postula.

En ese sentido, la especialista brindó algunas recomendaciones para tomar en cuenta durante el proceso de selección:

1. Incluir en el currículo los proyectos donde el postulante ha participado: voluntariados, investigación, intercambios estudiantiles, afines.

2. Previo a la entrevista, indagar sobre la empresa y el puesto al cual postula. De esta forma, durante la conversación, podrá resaltar cómo se ve dentro de la organización y cómo puede aportar.

3. Durante la entrevista, destacar algunos trabajos y proyectos realizados en la universidad. Con respecto a los mismos, puede enfatizar de qué manera los lideró, cómo logró resolver conflictos en el proceso y puede establecer una relación más o menos directa con el desempeño en el puesto al cual aspira.

4. Si la entrevista es grupal, es importante tener una participación activa, dinámica, con seguridad y espontaneidad en la comunicación, que pueda convencer e influenciar dentro del equipo.

Leguía recomendó también involucrarse en actividades de voluntariado o responsabilidad social durante la carrera universitaria, debido a que “les permitirá ir desarrollando competencias de trabajo en equipo, flexibilidad e iniciativa”.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.