El proteccionismo es una "nube gris" que reapareció en un claro cielo con la elección de Estados Unidos, dijo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la mayor cita empresarial de Chile (Enade 2016), según cita Bloomberg.

PPK señaló que se necesita hacer más fácil la reinversión de las empresas. Por ello, describió ante los empresarios chilenos que el impuesto del 10% sobre los bajos ingresos (10×10 para pymes) y la reducción de la tasa del 18% de IGV.

Además, insistió en la necesidad de recortes de impuestos para reducir el volumen de mano de obra informal en el mercado.

El presidente señaló que sigue siendo optimista a pesar del proteccionismo iniciado con los resultados de la elección de Estados Unidos. El Perú tiene capacidad para adaptarse, dijo.

Asimismo, pidió a la Alianza del Pacífico ser el eje reflexivo de América Latina, en contraste con el Mercosur que es más proteccionista.

Por otro lado, reiteró la previsión de crecimiento de 4.5%, señala Bloomberg.

Por último, destacó la necesidad de reformar la educación y el cuidado de la salud. Dijo que la corrupción y la burocracia han aumentado en el pasado década.

En la previa, PPK había afirmado que ha sido positivo el balance de su visita oficial realizada a Chile, donde se reunió con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, con quien dijo dialogó de forma muy abierta, franca y cordial, informó Andina.

"Estamos en una etapa donde estas se ponen de lado por cosas más cooperativas", añadió.

"El balance del viaje es positivo, pero aún no terminó. Tengo que hacer una alocución de lo que es CADE de Chile (Enade 2016) y después regresaremos a Lima para ir al CADE en Paracas. Hemos tenido una conversación muy abierta, franca y cordial sobre temas pendientes que no son políticos, ni limítrofes, sino de integración", destacó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.