La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) advirtió -a través de una misiva remitida al presidente de la Asociación de Economía del parlamento- que los proyectos de ley que buscan regular las tasas de interés en el sistema financiero y eliminar el pago de comisiones suponen un grave riesgo para la recuperación de la economía y un grave riesgo en la cadena de pagos de las microfinancieras pues buscan postergar hasta por 1 año el pago de créditos en general.
“Pues nuestra principal fuente de ingresos son los intereses crediticios”, indicó en la carta. Agregó que afectar las tasas de interés del sistema financiero en el contexto actual les impediría cumplir con los compromisos de pago de cara a nuestros ahorristas, colaboradores, proveedores, entre otros.
Anotó que estas estas propuestas legislativas también afectarían la competencia entre las instituciones del sistema financiero dispuestas a atender estos segmentos, y concentrarían el mercado en beneficio de las empresas con mayor capacidad económica, perjudicando a los consumidores que más necesitan el financiamiento.
A lo que se añade, indicó el gremio que modificar el actual sistema de determinación de comisiones, que se basa en la competencia, frenaría la innovación financiera y la búsqueda permanente de una mejor experiencia para el usuario.
“Porque a través de los servicios financieros se proporciona una serie de servicios conexos o adicionales, correspondiendo al ente supervisor efectuar un control expost, sobre la base de los criterios legales”, especificó.
En ese sentido, este gremio pidió participar de este debate en la Comisión de Economía.
“Estamos seguros de que, al igual que otras personas u otras asociaciones de empresas que su Comisión ha invitado, a partir de nuestra experiencia y de nuestro profundo conocimiento del sector de las microfinanzas, podremos aportar en el debido análisis técnico que salvaguarde el ecosistema financiero en toda su amplitud”.
La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú está integrada por Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRACS), Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYMES), Financieras Especializadas, la Caja Metropolitana, Trujillo y Mibanco. También suman un portafolio de más de S/ 50 mil millones en colocaciones y más de S/ 42 mil millones en depósitos.