Unas fiestas Navideñas distintas a las de los dos últimos años es lo que espera la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci). Aguardan que se vea marcada por el incremento de las ventas de la carne de cerdo, la cual fue golpeada por la pandemia y que ahora debe enfrentar el incremento de la inflación y los precios de los combustibles.
“Las expectativas del mercado están bastante cautelosas a raíz del incremento de la inflación y los precios de los combustibles”, señaló a Gestión la Gerente de Asoporci, Ana María Trelles Ponce, tras subrayar que diciembre siempre ha sido un buen mes para su comercialización.
“Estimamos que en el mes de diciembre debería incrementarse las ventas aproximadamente entre un 30% a 40% con respecto a los demás meses del año. Contamos con precios competitivos”, indicó Trelles Ponce.
Normalmente en años anteriores, pre pandemia, el incremento de la demanda era hasta de 50%, recordó.
El sector de porcicultores, apuesta a que la venta se de por el lado de los lechones y las piernas, tras poner énfasis en su campaña “come sano come cerdo”, en la que se da a conocer las bondades de esta carne, como el ser una fuente de proteínas, vitaminas y minerales para el organismo y de bajo contenido graso.
LEER MÁS: Ingreso de carne porcina peruana a China daría un paso clave este mes
Precios competitivos
Ana Maria Trelles Ponce explicó que ha disminuido la importación de la carne de cerdo a raíz de que en el mercado internacional ha subido de precio. Las importaciones provienen de Estados Unidos. Canadá, Chile e incluso de España, aunque no se trata de cantidades fuertes, anotó.
Ello se vuelve en una oportunidad para los porcicultores nacionales, tras destacar que en el país los precios todavía están en punto de equilibrio. “No tenemos precios altos se puede decir”, apuntó, pues se incremento los precios del alimento para los animales hasta en 100%.
El cerdo cuando sale de la planta de faenamiento, que se le denomina el precio en gancho, está entre S/ 11 y S/11.50 incluido el IGV. Luego al pasar de un mayorista a un minorista se van incrementando los márgenes. Al consumidor llega entre S/ 25 y S/ 30 en los supermercados , mientras que en los mercados pueden estar S/ 18 .
Si bien la carne de cerdo ahora tiene un precio bastante accesible y competitivo frente a otras carnes, incluso comparado con el mismo pescado, aún se podría disminuir un poco más si se ajusta la cadena de comercialización, señaló la Gerente de Asoporci. “Al pasar por varias manos, los precios de comercialización se incrementan a nivel del consumidor. Está mucho más alto de lo que nosotros consideraríamos que debieran estar”, expresó.
Añadió que ya hay algunas granjas que ahora cuentan con su propio centro de corte y ya no comercializan en carcasas. “Sería interesante que se pueda ir masificando esto pues significaría un valor agregado para el productor”, añadió.
A la par de que se incrementen las ventas en Navidad, también están abocados a que se consuma un poco más de carne cerdo a la semana. “Queremos que también la preparen en casa para el menú diario, no necesariamente solo a los fines de semana y consumir la fuera de casa”, indicó a gestion.pe
Respecto a su planteamiento de llegar directamente al consumidor, indicó que actualmente están coordinando con el ministerio de la Producción, que les ha planteado hacer una especie de aplicación para que las empresas puedan consultar directamente con los productores la adquisición de la carne de cerdo.
LEER MÁS: Porcicultores evalúan venta directa al consumidor para competir con mejores precios