El poder adquisitivo o capacidad de compra en octubre del 2021 se ha reducido en alrededor de 30% tomando como referencia los precios de la canasta promedio del 2009. Esto significa que, por ejemplo, el salario mínimo de S/ 930 al día de hoy puede adquirir menos bienes y servicios que en el año referencial.
Todo ello, se enmarca en el concepto del salario real, el cual es un indicador de poder compra, que se establece en base al salario nominal descontado por la inflación.
Hoy el salario mínimo de S/ 930, en su medida real a soles del 2009, equivale a S/ 653 a octubre, la cifra más baja desde marzo del 2016 (S/ 608), según datos del Banco Central de Reserva (BCR) e índices del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto en paralelo a un nivel de inflación acumulada anual de 5.83% a octubre del presente año.
Cabe resaltar que los salarios para los meses de setiembre (S/ 656.9) y agosto (S/ 659.6) también fueron los niveles más bajos desde marzo del 2016. Asimismo, el salario real respecto al ingreso promedio del sector formal privado, se ubica en S/ 1,720 en agosto (S/ 2,425 nominal).
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores y docente de economía de la Universidad Continental, señaló que en estos últimos años la relación del salario real ha sido hacia la baja, como promedio de los sectores.
Respecto al salario promedio del sector privado, mencionó que la mayor cantidad de trabajadores informales y desempleo, es reflejo de que se estén “deprimiendo” las remuneraciones.
“El año pasado se tuvo una caída en el ingreso nominal por efecto de la pandemia y ahora la recuperación que ha habido es parcial, pues no llega a niveles que habían antes de la crisis. Si a esto se le suma la inflación alta en los últimos doce meses, el efecto es más fuerte”, puntualizó.
Si lo vemos por sectores (área urbana), el ingreso promedio real, respecto al año móvil setiembre 2021 y octubre 2020, y usando el índice de octubre (142.39 con base 2009 = 100), ubica al sector minería en S/ 2,069 y agricultura en S/ 644, bajo este ejercicio.
Odar mencionó que el único sector en donde han subido las remuneraciones promedio ha sido pesca, el cual representa el 0.5% de los trabajadores.
“Los ingresos de los demás sectores se han reducido, en donde algunos sectores, en términos reales, la caída es de alrededor de 20%. Este es el caso del sector comercio, minería, construcción y manufactura. Esto se debe en gran parte por la informalidad por efectos de la pandemia”, señaló.
“Cuando se reduce el salario real, el poder adquisitivo también, pues el salario nominal posiblemente continúe siendo el mismo ante un aumento de precios. La capacidad adquisitiva se contrasta con cuántos bienes o servicios puedes adquirir con el salario actual. La salida en estos casos, es ajustar gastos o tomar créditos”, señaló Odar.
Sobre el poder adquisitivo
Bajo términos de índice, el de octubre es de 142.39 (con base 2009 = 100). Esto significa que los precios han subido en 42% desde el 2009.
No obstante, la pérdida de poder adquisitivo se puede entender bajo el siguiente ejemplo: “Si supones que en el 2009 ganabas S y el precio promedio de tu canasta de consumo era P. Entonces se podía comprar S/P canastas. Pero ahora, suponiendo que se sigue ganando S, se puede comprar S/ (1.42P) canastas. Entonces, el poder adquisitivo ha caído en 29.6%”, según Odar.