A la salida del Consejo de Ministros, ayer el premier, Alberto Otárola, adelantó que se había dado luz verde a un Decreto de Urgencia que, entre otros, planteaba la recomposición del directorio de Petroperú. Tras el cambio en la Junta General de Accionistas, donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tomaba un rol más protagónico, Gestión había informado la intención del sector (cuando Alex Contreras estaba a la cabeza, y ahora también con el nuevo ministro Javier Arista) de hacer cambios.
El Decreto de Urgencia (DU) Nº 004-2024 plantea una “recomposición transitoria” de los miembros del directorio. “La recomposición transitoria de los miembros del directorio (...) se efectúa en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir de la vigencia del presente Decreto de Urgencia”, se lee en el DU.
Aunque, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, cree que puede incluso estar listo antes. En una conversación con RPP, mencionó que esperan que esta semana se pueda concretar el nuevo directorio de Petroperú.
El DU agrega que los directores designados en este proceso transitorio se mantendrán en el cargo hasta la conclusión del proceso de selección a cargo Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
“El directorio de Petroperú, en un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de su recomposición transitoria (...), aprueba las acciones de reestructuración de Petroperú que se efectuarán durante el 2024.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: Refinería de Talara opera por lo menos al 95% de su capacidad.
Encargo excepcional a Fonafe
El Decreto de Urgencia autoriza, de manera excepcional, a Fonafe para que participe en el proceso de selección de los directores a que se refiere el inciso a) del artículo 11 del Decreto Legislativo Nº 43, Ley de Petroperú (que refiere a contar con nueve directores), “cuyo periodo de mandato inicia el 1 de enero de 2025″.
“La selección de los directores, conforme a la autorización que se refiere el numeral precedente está a cargo de Fonafe y se efectúa de acuerdo con sus normas y procedimientos. Para tal efecto, Fonafe remite una terna por cada director a la Junta General de Accionistas de Petroperú”, se menciona en el DU.
LEA TAMBIÉN: Ministro Mucho ve viable desarrollar la industria petroquímica al sur de Ica.
También se autoriza, de manera excepcional, a Petroperú a modificar el objeto de contratación del procedimiento de selección que haya convocado, siempre que éste corresponda al encargo otorgado a Fonafe. De hecho, el fondo supervisará las acciones de reestructuración de la empresa estatal; debiendo informar al directorio sobre su cumplimiento, de manera trimestral después de los 10 primeros días hábiles de finalizado el trimestre, efectuando las recomendaciones que fueran necesarias.
Para ello, Fonafe puede solicitar a Petroperú la información y documentación necesaria para cumplir con el encargo. Además, evaluará la situación financiera de Petroperú, así como el flujo de caja proyectado a 5 años; e informar de ello al directorio y a los miembros de la Junta General de Accionistas, efectuando las recomendaciones que fueran necesarias.