Dos empresas públicas en Perú han estado ‘en la palestra’ en las últimas semanas: Petroperú, al conocerse su pedido de soporte financiero por US$ 3,200 millones y que recibirá temporalmente los lotes del noroeste; y Sedapal, que recientemente anunció un corte de agua de hasta cuatro días en Lima para realizar una obra (finalmente, fueron menos días sin el recurso hídrico) y que después de quedarse sin presidente por más de un mes, finalmente nombraron a uno nuevo.
¿Qué piensan los peruanos de estas empresas? Iniciemos con Petroperú. Si bien el 44% de encuestados cree que la empresa debería mantenerse totalmente estatal, existen un 52% que piensa que debería ser mixta, es decir accionariado público - privado (39%) o debería privatizarse (13%), según la encuesta de octubre de Datum Internacional.
Las regiones que difieren de esta proporción son las del centro y las del oriente, donde -por el contrario- la mayoría de encuestados considera que Petroperú debería mantenerse totalmente estatal.
“Lo que me parece interesante de esta encuesta es que normalmente hay un fuerte rechazo de la población a otras alternativas que no sean manejo estatal. Claro que todavía hay un núcleo duro que se resiste, pero lo que hoy se ve es cierta apertura”, explica Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.
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Cabe recordar que en el Congreso de la República existe una iniciativa que busca la inyección de capital privado en Petroperú. Bajo el nombre de “proyecto de ley que faculta la privatización de Petroperú y fortalece su gobernanza corporativa”, se propone emitir acciones de la petrolera estatal en el mercado de valores.
Empresas estatales
Al ser consultados sobre la gestión de las empresas estatales, como Petroperú y Sedapal, el 34% cree que siempre han sido mal manejadas y que lo seguirán siendo; mientras que el 55%, si bien también desaprueban su manejo, consideran que podrían ser eficientes si tuviéramos políticos y funcionarios honestos. Solo el 7% cree que las empresas públicas están siendo bien manejadas.
“La población le da en el clavo a la principal razón por la que estas empresas fallan. No hemos tenido políticos ni funcionarios públicos honestos en el cargo y esta es la razón por la que no terminan de prestar los servicios de manera adecuada”, sostiene Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director de Videnza, aunque sería deseable una privatización, no es políticamente factible. “Empresas controladas por sindicatos, como Petroperú, tratan de abarcar más actividades de las que pueden manejar. Además, lo que se hizo en el tiempo de (Pedro) Castillo ha hecho que valgan poco. Lo veo poco probable políticamente, pero sí hay espacio para hacer reestructuración y modernización”, explica.
Agrega que “la opción de propiedad mixta sería lo más viable. El hecho de que no reciba más salvatajes va a obligarla a buscar estas opciones. Además, tiene que dejar de asumir nuevas responsabilidades como los lotes petroleros”.
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Sedapal y otras empresas de saneamiento
La reciente suspensión en el abastecimiento de agua en Lima Metropolitana ha puesto el foco en la gestión de Sedapal y las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
“La ciudadanía tiene claro que no funcionan bien. El mínimo esfuerzo que pueden hacer es mejorar la gobernanza, establecer criterios de meritocracia y tener indicadores de performance más adecuados. Al menos avanzar en eso para sentar condiciones para mayor participación del sector privado”, sostiene Gallardo, quien resalta que hay EPS que no facturan el 50% del agua que producen y más de 30 de las 49 -excluyendo Sedapal- tienen márgenes operativos negativos.
Para Castilla, se necesita un cambio de modelo de gestión para cerrar la brecha de servicios de agua y saneamiento. “Se hacen contratos con empresas privadas que ofertan servicios con ciertos parámetros para los usuarios. No cae bajo privatización, pero sí es un modelo distinto de gestión pública para el manejo de empresas estatales. Se remunera no por la construcción y la tecnología sino por la meta de suplir el servicio”, explica.
Ficha técnica
- Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país.
- Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
- Ámbito: Nivel nacional.
- Tamaño de la muestra: 1,216 encuestas efectivas.
- Margen de error: +/- 2.8%.
- Nivel de confianza: 95%.
- Representatividad: 100%.
- Técnica: Encuestas presenciales en el hogar.
- Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con: • Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. • Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. • Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
- Fecha de campo: Del 30 de setiembre al 03 de octubre del 2023.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.