El Consejo Fiscal (CF) reconoció cuatro riesgos sobre el cumplimiento de las reglas fiscales. Incluyen la aprobación de la reforma del sistema previsional sin un estudio técnico adecuado sobre su costo actuarial, el continuo apoyo financiero a Petroperú con recursos del Tesoro Público sin una estrategia concreta para su sostenibilidad financiera, el creciente endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que podría constreñir su capacidad de prestación de bienes y servicios futuros, y una serie de decisiones en la gestión presupuestal de parte del Ejecutivo que rompen con buenas prácticas de prudencia y responsabilidad que han caracterizado a la gestión fiscal del país.
En cuanto a Petroperú, el CF reiteró sus preocupaciones, expresadas en comunicados e informes previos, sobre el continuo deterioro financiero de la empresa estatal, que ha llevado al Gobierno a implementar nuevas medidas de apoyo financiero a través del Decreto de Urgencia N° 013-2024, las cuales ascienden a aproximadamente US$ 4 mil millones.
En opinión del CF, estas medidas sientan un mal precedente para la gestión de empresas públicas, pues alivian temporalmente los problemas de liquidez de la empresa, a costa de comprometer recursos del Tesoro Público que bien podrían tener usos alternativos.
LEA TAMBIÉN: MEF: refinería Talara produciría a toda su capacidad en febrero del 2025
“Mínimamente, ello debería ser parte de una estrategia clara con condiciones que garanticen restablecer la sostenibilidad financiera de la empresa y un margen operativo suficientemente alto, que permita el repago de las obligaciones vigentes, de los financiamientos otorgados por el Tesoro y de otras obligaciones financieras que pueda asumir la empresa en los próximos años”, señaló.
Más allá de las medidas en sí mismas, el CF apuntó que el principal riesgo fiscal derivado de Petroperú radica en su alto grado de apalancamiento y en que su operatividad implique una situación permanentemente deficitaria.
LEA TAMBIÉN: Habrá “limpieza” de cooperativas hasta fin de año, ¿qué busca la SBS?
Un tema que vale la pena destacar es que para el Consejo Fiscal, si bien la entrada en funcionamiento de la modernizada refinería de Talara debería impactar positivamente en los resultados financieros de la empresa, “ello no asegura que el margen sea suficiente para garantizar su sostenibilidad financiera dadas sus notorias ineficiencias y elevados gastos, la fuerte pérdida de participación de mercado en años recientes y el elevado endeudamiento ya contraído”.
Ante ello, el CF insistió en la importancia de que se tomen medidas correctivas para lograr que la gestión de Petroperú se rija bajo criterios de transparencia y buen gobierno corporativo, en línea con las mejores prácticas internacionales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.