El Ministerio de Producción (Produce) oficializó hoy el reinicio de la captura del recurso hídrico jurel en todo el litoral peruano. Además, en el marco de la segunda temporada de pesca del año, extendió también su límite autorizado de captura.
Así lo indica la Resolución Ministerial Nº 000367-2023-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el último 31 de octubre. Según la misma norma, el reinicio de la extracción de jurel está habilitada desde ayer: 1 de noviembre.
Como recuerda también la resolución, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) había recomendado en un informe “aplicar medidas precautorias para la conservación del stock reproductor del recurso jurel”. Por ese motivo, Produce había decretado una veda para el jurel desde el pasado 30 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Crisis pesquera: esto exige el sector que sería el más golpeado del 2023
Nuevos límites
El Imarpe, en otro informe remitido a Produce al 24 de octubre del 2023, concluyó que el jurel estaba en condiciones para reiniciar su captura en el litoral peruano, luego de observar que su actividad reproductiva venía decayendo.
“Se recomienda, observándose el descenso de la condición reproductiva durante el último periodo; el reinicio de la actividad extractiva por parte de la flota pesquera, no afectaría la sostenibilidad del recurso; siempre y cuando se controlen las medidas de esfuerzo pesquero a lo largo del litoral peruano”, indicó el instituto a Produce.
Con ello, la cartera ha fijado nuevos límites de extracción del recurso hídrico. Ahora, para el periodo 2023, la cuota máxima de captura es de 84,724 toneladas y es aplicable a toda embarcación pesquera artesanal con redes de cerco y capacidad de bodega entre 20 y 32.6 metros cúbicos.
De esta manera se incrementa el límite permitido de captura. En febrero, mediante otra resolución ministerial, Produce había fijado la cuota máxima en 72,500 toneladas para el mismo tipo de embarcaciones.
LEA TAMBIÉN: Empresas pesqueras se suman a paro por falta de atención de Produce
Anuncio en medio de crisis
El último martes, luego de que tres empresas pesqueras anunciaran una paralización de sus operaciones, Ana María Choquehuanca, titular de Produce, había adelantado que su cartera tomaría esta decisión sobre el jurel.
“Me reuní con pescadores del sur por la veda del jurel. Felizmente el último informe de Imarpe dice que ya se puede abrir (su pesca)”, había indicado la funcionaria a su salida del Consejo de Ministros.
Como se recuerda, Hayduk, Copeinca y Pesquera Diamante iniciaron un paro el último 30 de octubre en reclamo sobre la acción de Produce para garantizar el éxito de la segunda temporada de pesca, que fue inaugurada el 26 del mismo mes.
Copeinca, mediante un comunicado, indicó que su protesta era por “la falta de empatía por parte de Produce con el sector pesquero para implementar medidas regulatorias acordes al contexto actual”.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que la pesca caerá -26.4% este 2023, con lo que sería el sector con el peor desempeño en el año. A pesar de ello, el valor bruto de la producción del sector viene recuperándose en los últimos meses.
Luego de caer entre abril y julio, la variación interanual de agosto fue de 49.14%. En septiembre también registró una diferenciación positiva, aunque a menor ritmo: 16.92%, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).