La primera temporada de pesca en la zona Norte-Centro ya generó la captura de 2.28 millones de toneladas de anchoveta, equivalente al 92.44% de la cuota asignada desde abril, informó el Ministerio de la Producción (Produce). El recurso capturado es tanto de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto, cuya cuota de captura establecida para esta primera temporada asciende a 2,475 millones de toneladas.
“En menos de dos meses de transcurso de la temporada de pesca, los resultados son muy auspiciosos. Estamos en la última etapa y se vislumbra un panorama alentador para la generación de ingresos económicos para el país”, dijo el titular del Produce, Sergio González.
Los principales puertos donde se realizaron las descargas fueron: Malabrigo (27.1%), Chimbote (22.2%), Coishco (10.4%), Callao (10.3%), Supe (5.4%), Chancay (4.9%), y Tambo de Mora (4.3%).
En tanto, Produce indica que la flota de acero registró una descarga de 1 ‘828,503 toneladas y la flota de madera alcanzó las 459,452 toneladas.
LEA TAMBIÉN: Pesca de anchoveta: “No tenemos información que justifique revisión de tallas mínimas”
Impulso económico
Durante esta primera temporada de pesca, esta actividad extractiva estaría generando alrededor de 11,400 puestos de trabajos directos y 34,700 indirectos en toda la cadena de la actividad pesquera.
Con esta temporada, se estima que se generará un aporte de 24% al PBI Pesca, lo que es igual a un valor añadido de S/ 385 millones, así como una contribución de 0.5% a la economía nacional.
Respecto a las exportaciones, se espera que estas capturas representen más del 24% en los envíos pesqueros al exterior. Esto es equivalente a US$ 831 millones en divisas para el país y se calcula que incidirá en un aporte de cerca del 8% a las exportaciones nacionales al cierre del 2024.
También te puede interesar:
1) Ministro de la Producción autoriza al Imarpe la pesca exploratoria del recurso machete
2) PJ rechazó demanda de la SNP para pescar en áreas protegidas
3) Pesca, el sector más golpeado en el 2023, ¿el escenario cambiará este 2024?