Perupetro anunció que este 13 de julio procederá con la adjudicación al mejor postor de dos de los cuatro lotes petroleros situados en el noroeste del Perú, cuyos contratos de explotación vencerán entre fines del 2023 y el 2024.
La referencia es a los lotes V y VII, que producen en conjunto cerca de 1,400 barriles de petróleo en promedio diario, situados en la cuenca Talara, en la región Piura.
No obstante, la nueva fecha prevista significa una postergación de la subasta, dado que, tras su convocatoria el último 18 de mayo, la citada agencia gubernamental preveía que la adjudicación ocurriera el pasado 27 de junio.
LEA TAMBIÉN: Proinversión y el potencial para sistemas de baterías y nuevas tecnologías vía APP.
¿Por qué se prorrogó el concurso?
La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, explicó a Gestión que la postergación se debió a que recibieron cerca de 300 consultas de interesados en el concurso, por lo cual el plazo que establecieron (para absolver consultas) no era suficiente.
“Hemos tenido que ampliar ese plazo para dar respuestas, y hacer las integraciones que correspondan a las bases (para el concurso)”, anotó.
¿Cuándo se conocerá a los postores?
La agencia publicó el cronograma para la subasta, según el cual el 10 de julio próximo los interesados deberán presentar sus propuestas para operar los lotes, y es en ese momento, según refirió, que se conocerá qué postores participarán.
El ganador de la buena pro será aquella empresa que ofrezca el mejor programa de trabajo, es decir los mayores compromisos de inversión para la perforación de pozos de desarrollo y de exploración.
El Lote V actualmente es operado por la compañía Unna, mientras el VII por la compañía Sapet, y sus contratos siguen vigentes hasta el 5 y el 21 de octubre, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Menos oportunidades para jóvenes en minería: empleabilidad retrocede.
Los siguientes pasos
A su turno, el gerente general de Perupetro, Carlos Pantigoso, refirió que, una vez adjudicada la buena pro el 13 de julio, lo que sigue es elevar el expediente con el resultado de la licitación para su aprobación del directorio de esa agencia.
A continuación, indicó que el contrato a suscribir entre Perupetro y el nuevo concesionario tendrá que recibir la aprobación de los ministerios de Energía y Minas (Minem) y de Economía y Finanzas (MEF) (para la emisión del decreto supremo correspondiente aprobando el acuerdo contractual).
Tafur aseguró que se llegará a tiempo para la aprobación de los nuevos contratos antes de octubre en que culminan los actuales, es decir que no se detendría la producción actual de esos yacimientos.
LEA TAMBIÉN: AAP: incentivos tributarios permitirán que parque automotor migre a vehículos eléctricos.
Contratos evitarán que decline producción
Si bien se trata de contratos por 30 años para continuar la explotación de esos yacimientos, la entidad indicó que los programas de trabajo (compromisos de inversión) en esos lotes, incluyen actividades exploratorias (para descubrir nuevos recursos petroleros) a fin de evitar la declinación de la producción.
La entidad recordó que en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos, durante abril último se realizaron cinco eventos presenciales en los distritos de Lobitos, Máncora, Los Órganos, La Brea y Pariñas (Talara).
En dichos talleres, se brindó información a las autoridades, organizaciones de base, juntas vecinales y población en general, respecto al futuro desarrollo de los lotes.
LEA TAMBIÉN: Minem conformará Mesa Ejecutiva de Gas Natural para impulsar masificación del recurso.
Otros lotes del noroeste
Además de los lotes V y VII, entre fin de este año y el 2024 también vence los contratos de los lotes VI, I, Z-2B y X, que tienen en conjunto una producción cercana a los 20 mil barriles en promedio diario de crudo, y que Petroperú espera asumir a solicitud de esa empresa y con respaldo del Minem.
Según indicara en su momento la citada agencia estatal, Petroperú aún debe presentar su solicitud para que se pueda evaluar su capacidad técnica para determinar si se le puede entregar en operación los mencionados yacimientos, situados también en el noroeste.
Ya la agencia ha indicado que, económicamente, la petrolera del Estado estaría calificada, en base a su patrimonio, que estimó en US$1,900 millones.