El reciente ataque a la Mina Poderosa en la provincia de Pataz ha puesto de manifiesto la persistente amenaza que representan los mineros ilegales coludidos con elementos criminales en Perú. Pablo de la Flor, gerente de asuntos corporativos de la mina, denunció un nuevo asalto, que incluyó la voladura de dos torres de alta tensión y el intento de toma de galerías de operación. Este incidente se produce meses después de un ataque anterior en diciembre de 2023, donde nueve trabajadores perdieron la vida.
En ese sentido, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) hizo un llamado urgente al Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte para que tome medidas efectivas que restauren el principio de autoridad en la provincia de Pataz y en todo el país, afectado por el crimen organizado y la violencia.
LEA TAMBIÉN: Minem se solidariza con trabajadores y directivo de Poderosa tras actos criminales
“Este atentado no solo desafía la seguridad y la autoridad del Estado en la región, sino que también pone en peligro la estabilidad de la actividad empresarial en la zona, la cual es vital para cientos de familias que dependen de los empleos formales que genera”, remarca Perucámaras.
Las hordas criminales vinculadas a la minería ilegal, el narcotráfico y la delincuencia organizada continúan sometiendo a la población y a los empresarios a extorsiones y amenazas, sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
LEA TAMBIÉN: De la carbonización a la energía móvil: tendencias en minería para este 2024
Por ello, consideraron imperativo que el Gobierno tome medidas concretas para garantizar la seguridad de las empresas y la población en la provincia de Pataz y en todo el país. El gremio insta a las autoridades a actuar con determinación y rapidez para poner fin a esta ola de violencia y proteger los intereses legítimos de la comunidad empresarial y la población en general.
“Es hora de que se tomen medidas decisivas para restaurar la paz y la seguridad en las zonas afectadas por la actividad criminal, y para asegurar un ambiente propicio para el desarrollo económico y el bienestar de todos los peruanos”, remarcaron.