Los gobiernos de Perú y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento en el marco de una cooperación para reforzar la gobernanza en el sector de los minerales críticos.
En detalle, este jueves 29, el canciller Javier Gonzáles-Olaechea y el subsecretario de Estado para el crecimiento económico, energía y medio ambiente, José Fernández, suscribieron el documento, que alcanza al sector de los recursos minerales críticos, la inversión y la seguridad de las cadenas de suministros mundiales entre ambos países.
¿Qué son los minerales críticos? Se refiere a aquellos recursos que son esenciales para el desarrollo tecnológico y económico de un país, pero que también presentan un alto riesgo de suministro por su escasez.
A nivel mundial, existen más de 30 minerales críticos y, en el Perú, se encuentran ocho de ellos: cobre, hierro, plomo, molibdeno, plata, zinc, indio y grafito. Ante el avance en la fabricación de tecnologías limpias y renovables, la demanda de estos minerales aumenta constantemente. Favorece la transición energética y permite mitigar el impacto del cambio climático.
Ahora, con la suscripción de este documento, se espera el fortalecimiento de la cooperación en las cadenas de suministro de minerales críticos, impulsando el comercio, la inversión y la seguridad en áreas claves como la exploración, extracción, procesamiento y recuperación de estos recursos.
Esta gestión también busca identificar oportunidades de cofinanciamiento e incrementar el conocimiento sobre alternativas de inversión, apoyando proyectos prioritarios que aseguren cadenas de suministro más seguras y resilientes.
La misión de EE.UU. además estuvo conformada por destacadas multinacionales de los sectores mineros, energético, infraestructura, tecnología, finanzas, salud, bebidas, alimentos, comunicaciones, entre otros.