Si bien Perú solo ha estado vendiendo productos legales de cannabis medicinal durante tres meses, hoy ya es imposible adquirir una receta.
Este producto solo era vendido en una única farmacia de la Dirección General de Medicamentos, Suministros y Drogas de Perú (DIGEMID). En diciembre del año pasado, esta institución adquirió solo un producto de cannabis medicinal para distribución legal: 10 litros de aceite que contienen solo 5 por ciento de CBD.
El aceite fue fabricado y distribuido a Perú por la compañía Anden Naturals, con sede en Oregón, la única compañía de cannabis que ha asegurado un contrato de cannabis medicinal con el gobierno peruano.
“Efectivamente el stock inicial se ha agotado”, confirmó Curt Schwarz, CEO de Anden Naturals, a Gestión. El ejecutivo precisó que el gobierno se encuentra en procesó de adquirir un nuevo lote, pero aún no hay más detalles de la compra.
“Anden Naturals está compitiendo para ser nuevamente el proveedor”, agregó Schwarz. Así, precisó que en base al acelerado ritmo con el que se han agotado estas primeras 1,000 botellas se espera que esta nueva compra por parte del gobierno peruano sea mayor que la inicial.
“Una gran noticia el hecho que los pacientes estén usando el producto que está disponible”, comentó el ejecutivo a este Diario.
Asimismo, indicó que esperan que pronto se empiecen a aprobar nuevas licencias de importación. "Así se podrá garantizar un correcto suministro de producto a aquellos pacientes que ya han empezado un tratamiento”, sostuvo el CEO.
Problemática
Como menciono Schwartz, el problema del desabastecimiento del producto afecta principalmente a los pacientes que ya están en un tratamiento regular. Para adquirir este producto es necesario contar con una receta médica autorizada por el Minsa.
“No entiendo por qué los reguladores no han emitido ninguna licencia”, dijo a Marijuana Business Daily Andrés Vázquez, director ejecutivo de la consultora agrícola con sede en Lima ACM Perú. “En cambio, han centrado sus esfuerzos en tener un suministro del gobierno, de un solo producto, disponible en una sola farmacia del gobierno en todo el país y solo durante un par de meses”.
"Esto claramente no es suficiente para los pacientes", continuó. "La única solución real es que las autoridades implementen las leyes y regulaciones ya existentes".
Cómo se recuerda, Perú legalizó el cannabis medicinal en el 2017 pero recién el año pasado se implementaron algunos reglamentos. La mayoría de empresas que esperan producir desde el país aún se encuentran en una fase inicial.