Hoy se anunció que Perú ha sido elegido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como la sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC) para construir soluciones frente a la inseguridad alimentaria que afecta a toda la región, aunque con especial énfasis en nuestro país.
El LABIC, que se realizará en noviembre, está organizado por SEGIB en conjunto con la Secretaría de Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
A la fecha, la SEGIB ya ha organizado 10 de estos laboratorios de innovación. La edición peruana llevará el lema “Seguridad alimentaria: mejor producción, nutrición, medioambiente y vida” y recogerá propuestas de los 22 países que conforman Iberoamérica.
LEA TAMBIÉN: “Estrellas” de la agroindustria pierden brillo, ¿qué rumbo siguen los productores?
Detalles e importancia
En el evento se anunció que desde el día de hoy estará abierta la convocatoria internacional para acoger propuestas ciudadanas que brinden soluciones a la inseguridad alimentaria.
Al respecto, Oscar Gómez, secretario general de la PCM, destacó que Perú ya ha digitalizado 14 mil servicios públicos a la fecha y ha crecido sostenidamente en los indicadores internacionales de innovación digital.
En ese sentido también resaltó que el acuerdo con la SEGIB es fundamental para los objetivos del país. “Esta alianza resulta de vital importancia para promover los compromisos internacionales del Perú en materia de innovación ciudadana e innovación digital en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital”, señaló el funcionario.
“Estamos seguros que este laboratorio será un espacio de co creación con la ciudadanía donde buscaremos soluciones para la inseguridad alimentaria en diversos ángulos”, agregó Gómez sobre la elección de Perú como sede del LABIC.
Por su parte, Segundo Regalado Gamonal, viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri, recordó que hasta el 2021, el 51% de hogares peruanos estaba en situación de inseguridad alimentaria y el 3.5% en inseguridad alimentaria severa.
A ello hay que sumarle que para la FAO, Perú es el país con la inseguridad alimentaria más alta de América Latina. Al 2022, 16.6 millones de peruanos y peruanas estaban en situación de inseguridad alimentaria, en comparación a lo registrado antes de la pandemia Covid-19 (8 millones de personas).
Con esos indicadores, Regalado señaló que la próxima llegada del Niño Global puede agudizar esta situación por su impacto en los sistemas productivos agrarios. “Es un reto multisectorial mantener el abastecimiento alimentario. Por ello es de suma urgencia fomentar este tipo de espacios para compartir experiencias y más si provienen de la misma ciudadanía”, aseguró.
Pedro Pascale, responsable de División de Innovación Pública Ciudadana de la Segid, dijo que el laboratorio en Perú se desarrollará en dos etapas. La primera será presencial entre el 18 y 25 de noviembre, donde se seleccionarán los 8 proyectos con mayor escalabilidad.
“En un periodo posterior de entre 6 a 9 meses se incubarán y posteriormente se extenderán a Iberoamérica. Una característica de estos laboratorios es que sean útiles para el país sede, pero que puedan replicarse en el resto de la región”, explicó.