El Perú logró por primera vez ser el principal exportador de uva de mesa del mundo durante el primer trimestre del 2023, informó r la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
De acuerdo a Alejandro Cabrera, gerente general de la asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), durante la temporada 2022-23 se exportaron 71.4 millones de cajas de 8.2 kg de uvas, un avance de 10% frente a la temporada 2021-22.
Además, las hectáreas cultivadas de uva crecieron 5% en el último año hasta 11,174 hectáreas; y se cerró la temporada con FOB US$ 1,499 millones en despachos al exterior.
LEA TAMBIÉN: Sindicato del Senasa se va al paro y se podría poner en riesgo control de plagas
LEA TAMBIÉN: Envíos de granadilla peruana cayeron en los primeros cuatro meses del 2023
Temporada difícil
Durante su ponencia, Cabrera resaltó el crecimiento de esta actividad pese a las dificultades de la exportación durante los primeros meses del año.
Esta enorme demanda originada por las paralizaciones saturó los terminales portuarios, lo cual generó diversos problemas como caídas en los sistemas intraportuarios o retiros de contenedores con dificultad.
Por otro lado, fuera del impacto político-social, la naturaleza también dificultó la labor agrícola, pues se registró el fenómeno de La Niña al inicio de temporada, luego llegó el Ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño Costero.
Pese a estos obstáculos, el Perú logró conseguir el primer lugar en las exportaciones de uva de mesa, generando más de 100,000 puestos de trabajo directos, y exportando más de 56 variedades de uva a más de 55 destinos en el mundo.
Uva a japón
Hacia fines de agosto próximo el Perú, a través de una misión comercial organizada por Adex y Promperú, enviará paltas, mangos, mandarinas y uvas a Japón.
Así, serán los primeros volúmenes de uva peruana que llegará a este mercado luego que se concretara el acceso en marzo pasado, tras varios trámites liderados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
Japón publicó los requisitos fitosanitarios para 26 variedades de uva peruana, entre las que destacan la Red Globe, Sweet Globe, Autumm Crisp, Allison, Sweet Celebration, Crimson Seedless, Yvori y otras.