La ausencia de enfermedades en la especie langostino blanco permitirá que este producto peruano pueda acceder a mercados internacionales.
La ausencia de enfermedades en la especie langostino blanco permitirá que este producto peruano pueda acceder a mercados internacionales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) aprobó la autodeclaración del Perú como país libre de cuatro enfermedades que afectan a los langostinos, anunció el Ministerio de la Producción (), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (). Según indican, la medida impulsará al sector langostinero en los mercados internacionales.

Esta aprobación se obtuvo tras la presentación de evidencias que demuestran el cumplimiento de las directrices del Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la OMSA. Con esto se estableció la ausencia del virus del síndrome de Taura (TSV), el virus iridiscente de los decápodos isotopo 1 (DIV1), el virus de la mionecrosis infecciosa (IMNV) y el virus de la cabeza amarilla genotipo 1 (YHV1), que afectan a los langostinos Penaeus vannamei.

La presidenta ejecutiva del Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe, destacó que este logro fortalece las condiciones sanitarias del sector langostinero peruano, permitiendo iniciar negociaciones con mercados internacionales. “Esto permite que Perú pueda iniciar negociaciones con mercados internacionales”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: SNP: Pesca tardaría tres temporadas más en recuperarse de las pérdidas del 2023

El proceso de autodeclaración, que comenzó en el primer trimestre del 2024 a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (), se basó en la vigilancia de la ausencia de enfermedades infecciosas durante al menos los dos últimos años, así como en la implementación de un marco legal específico de sanidad, capacidad diagnóstica, medidas de prevención y mecanismos de bioseguridad en los centros de producción acuícola del país.

Las autodeclaraciones ante la OMSA son herramientas comerciales cruciales, ya que garantizan a nivel mundial la ausencia de enfermedades en los recursos hidrobiológicos peruanos, facilitando así su acceso a nuevos mercados internacionales y beneficiando a los operadores acuícolas nacionales.

Este reconocimiento de la OMSA no solo refuerza la transparencia y confianza en el sector acuícola del Perú, sino que también posiciona al país como un líder en a nivel global.

Cabe mencionar que, al 2023, la cadena de valor del langostino en el Perú registró un valor de US$ 274′300,634, con cosechas de 39,348 toneladas métricas y exportaciones de congelados de 32,896 toneladas métricas brutas, principalmente procedentes de Tumbes y Piura.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.