La pandemia del COVID-19 ha golpeado fuerte a las exportaciones peruanas, pero no al arándano. Por segundo año consecutivo, Perú se ha consolidado como el principal exportador de esta baya, por encima de Chile.
Entre enero y mayo, según el Ministerio de Agricultura y Riego, la producción de arándanos ha tenido un crecimiento de 17%, principalmente en Lambayeque, Áncash y Piura.
Según un reportaje de Cuarto Poder, este producto permitió a diversos agricultores superar el embate del coronavirus y su cuarentena.
El informe periodístico añade que se proyecta llegar a las 20,000 hectáreas de cultivo de este producto, a raíz de la participación de agricultores del interior del país.
La producción de jengibre o kion también vio números positivos durante la pandemia. Según el informe, Perú se ubica ahora en cuarto lugar como productor de esta planta, solo superado por India, China y Nigeria.
En los cinco primeros meses del año, los despachos de jengibre al exterior se incrementaron en 162%, llegando a US$ 23 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).