La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que la 22ª edición de Perú Moda y Perú Moda Deco, realizada del 10 al 12 de abril en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima, concretó negocios por US$ 132.5 millones.
“Esta cifra representa 10% más que lo conseguido en la anterior versión, donde alcanzó US$ 119.9 millones, beneficiando a la cadena productiva de la industria textil peruana, en especial a las pequeñas y medianas empresas, apoyando su internacionalización”, detalló el titular de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de Promperú, Edgar Vásquez.
El ministro, además, indicó que la feria internacional, cuyo concepto ‘Believe to be sustanaible’ nació como una forma de llamar la atención sobre el impacto del sector en su entorno, recibió a 4062 visitantes: 3073 de ellos nacionales y 989 internacionales.
Rueda de negocios
La rueda de Perú Moda 2019 congregó a 255 empresas exportadoras de prendas de vestir, calzado, joyería, accesorios, decoración, regalo y servicios, procedentes de 10 regiones (Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, La Libertad, Apurímac, Ica y Huancavelica), que tomaron contacto con 335 compradores de 27 países.
Entre las delegaciones internacionales más representativas destacaron Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Reino Unido. Asimismo, entre las marcas más importantes estuvieron Vivienne Westwood, Sportmax, Gucci, Victoria Beckham, Mack Weldon, Prada, Gap, Maison Kitsuné, Cushnie, DF, Tory Burch, Scotch & Soda, Miu Miu, Hazel Village y Alexander Wang, entre otros.
En relación a los compradores internacionales asistentes, se calcula que 59% llegaron por primera vez a Perú, lo que refleja el gran interés que está generando la industria textil nacional, además de manifestar el esfuerzo desplegado por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) para captar nuevos espacios para nuestros productos.
Esta edición tuvo un formato mixto, que incluyó actividades como los Trunk Trade Shows en los que participaron 50 marcas que mostraron sus propuestas en algodón, alpaca y mezclas bajo el formato de sostenibilidad.
De otro lado, la 15ª edición del Concurso de Jóvenes Creadores al Mundo, que mostró la propuesta de siete finalistas procedentes de Lima y Arequipa, premió a Diego Flores con una pasantía en el BIFT de China y en Michel & Cía., una beca de estudios en el IED de Italia y una diplomatura en la PUCP.
Vásquez anunció la fecha de la 23ª edición de Perú Moda y Perú Moda Deco para el próximo año. “La rueda de negocios internacional más importante del sector abrirá nuevamente sus puertas del 22 al 24 de abril del 2020, y esperamos que sea más exitosa aún que la que cerramos este año”, declaró.
'Reto 75'
Luego de resaltar el éxito de Perú Moda, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez, estimó que las exportaciones de la cadena textil-confecciones podrían sumar US$ 2,100 millones al 2021, lo que aportaría a lograr la meta de llegar a los US$ 75,000 millones de exportaciones al Año del Bicentenario.
En la ceremonia, en la que se dio a conocer los resultados de Perú Moda y Perú Deco, Velásquez se refirió al esfuerzo de Mincetur para impulsar el comercio exterior y destacó los logros de Perú Moda y la labor de los empresarios por desarrollar una nueva oferta.
Destacó la decisión del gobierno, Mincetur y los gremios empresariales de mirar con optimismo el crecimiento de las exportaciones al 2021 y llegar a los US$ 75 mil millones. “Lo hemos denominado ‘Reto 75’ y es un cambio de actitud. Es tomar el mando de la nave para llegar a esta meta”, enfatizó.
Añadió que en el caso de la cadena textil-confecciones, debería llegar al 2021 a US$ 2,100 millones, meta que está seguro se puede lograr.
En ese sentido, consideró importante trabajar con los gobiernos regionales, como Huancavelica, Puno o Cusco, para que las mejoras desarrolladas por otras regiones pueda ser compartida.
Respecto al ‘Reto 75’ (llegar a US$ 75 mil millones al 2021), el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, opinó que es un gran objetivo del sector empresarial y que está seguro se podrá lograr con el ímpetu de abrir nuevos mercados y generar nuevos espacios de comercialización con el apoyo de Mincetur y PromPerú.
“Es muy importante ser ambiciosos. Llegar a los US$ 75,000 millones de exportación en bienes y servicios, es una meta por la cual debemos trabajar de manera conjunta y por supuesto nos sumamos a la misma”, concluyó.