Las exportaciones peruanas de palta a Estados Unidos y Europa siguen creciendo y este año se prevé que los envíos alcanzarán cerca de mil millones de libras a nivel mundial, de las cuales 200-230 millones se enviarán a distribuidores de Estados Unidos, según cifras de la Comisión Peruana de la Palta (PAC, por sus siglas en inglés).
Esto convierte al Perú en el segundo mayor exportador de paltas o aguacates en el mundo; siendo el primero con envíos a Europa y el segundo a Estados Unidos.
Con la capacidad de aumentar significativamente su presencia en el mercado estadounidense esta temporada de verano boreal, los primeros envíos de paltas o aguacates del Perú han llegado a Estados Unidos y están disponibles en volúmenes promocionales hasta fines de setiembre.
“Como es costumbre, la palta peruana será fuertemente promocionada desde el Día de los Caídos (Memorial Day) hasta el Día del Trabajo en Estados Unidos”, dijo Xavier Equihua, presidente de PAC, con sede en Washington D.C.
Según explicó Equihua, la novedad este 2021 es que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha permitido a PAC usar el eslogan ‘Avocados from Peru - the World’s Favorite Avocado’ (la palta preferida del mundo). “Es algo muy potente para el sector agrícola peruano que el USDA nos permita usar esto en nuestras promociones de marketing en Estados Unidos”, subrayó.
La demanda del mercado estadounidense ha crecido gradualmente en los últimos años y Perú está preparado para ayudar a los minoristas a vender más paltas este año aumentando su presencia, resaltó PAC, cuyas expectativas apuntan a que se superará el volúmen del año pasado de 180 millones de libras.
Perú es el segundo mayor productor / exportador de aguacates del mundo detrás de México, siendo Europa su mercado número uno seguido de Estados Unidos Perú exportará cerca de mil millones de libras a nivel mundial, de las cuales 200-230 millones de libras se exportarán a distribuidores de Estados Unidos, lo que representa un aumento de dos dígitos por encima del 2020.
Como rama promocional de la industria en Estados Unidos, PAC ha planeado un programa durante todo el verano boreal para mantener la marca Avocados from Peru en la mente de los consumidores y estimular las ventas en todo el país. Perú ha diseñado varias promociones que enfatizan el estilo de vida saludable y activo asociado con el consumo de aguacate.
La gran mayoría de las promociones se han planificado con los principales minoristas en Estados Unidos y Canadá, y debido al mayor volumen esperado, Avocados from Peru está en una excelente posición para explorar oportunidades adicionales con nuevos minoristas y operadores de servicios de alimentos.
Algunos de los aspectos más destacados que PAC ofrece este año incluyen los primeros anuncios de su tipo en televisión durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio en NBC y Telemundo, y un programa de cupones de reembolso instantáneo (IRC) más sólido. El año pasado, PAC implementó con éxito el programa IRC con un minorista para introducir por primera vez en la categoría de aguacate para retribuir a los consumidores durante la pandemia. El programa IRC fue un gran éxito, por lo que se expandirá para el 2021.
PAC, en su décimo aniversario, también está invirtiendo en un programa promocional específico para las promociones de aguacate orgánico. “Esta es la primera vez que una asociación de productos bajo un programa de promoción federal invertirá fondos de marketing en un programa de aguacates orgánicos”, afirmó el miembro de la junta de exportadores, Daniel Bustamante, de PAC de Agricola Cerro Prieto, y productor clave de aguacates orgánicos en Perú.
“Es importante para la categoría Aguacate promover los aguacates orgánicos porque es sin duda el sector de más rápido crecimiento. Avocados from Peru ofrecerá un sólido programa de promoción orgánica que se detallará a medida que avance la temporada”, agregó Bob Lucy de Del Rey Avocados, miembro de la junta de importadores de PAC.