El director general de Tesoro Público de Perú, José Olivares, dijo que las finanzas públicas del país se recuperarán de la pandemia de coronavirus y aseguró que la calificación crediticia de la nación se mantendrá estable luego de la primera rebaja de su deuda en soles en casi dos décadas.
Aunque Fitch Ratings dijo esta semana que el aumento del gasto y una depresión económica erosionarán las reservas fiscales de Perú, el deterioro de las finanzas públicas será temporal, agregó Olivares.
La deuda pública del Perú como porcentaje del producto interno bruto ha estado por debajo de la de Chile desde el año pasado y es probable que siga siendo la más baja de cualquier economía importante en América Latina, señaló Olivares por teléfono desde Lima. El Gobierno utilizará su fondo de contingencia para financiar el gasto en lugar de vender más deuda y luego diseñará un mecanismo para reponer el fondo, dijo.
Fitch recortó el 3 de junio su calificación de la deuda del país a largo plazo en moneda local a BBB+ de A-, alineándola con su calificación de deuda en moneda extranjera. Las calificaciones tienen una perspectiva estable.
“Tomamos nota de esta reducción, pero creo que el impacto será marginal”, dijo Olivares. “En este momento tenemos demanda por cualquier activo que Perú quisiera sacar”.
Perú sigue siendo la única economía importante en América Latina que ha evitado una rebaja o una reducción en la perspectiva de su deuda en moneda extranjera por parte de las principales compañías calificadoras en los últimos años, a medida que el crecimiento global se desaceleró. A abril, 50% de la deuda denominada en soles de Perú estaba en manos de extranjeros, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
La agitación del mercado provocada por la pandemia ha reducido la demanda de deuda en moneda local de los mercados emergentes, aumentando los rendimientos. Olivares dijo que el mercado comenzó a estabilizarse y que espera que el país venda más deuda en moneda local una vez que los rendimientos hayan disminuido. No hay planes de recurrir a los mercados de bonos a corto plazo, dijo.
Fitch espera que la relación deuda/PBI de Perú aumente a 32% este año, la más alta desde el 2006, en comparación con 27% del año pasado. El Gobierno pronostica que la proporción será aproximadamente de 30%, aunque todavía está trabajando en medidas de gasto para reactivar la economía y publicará pronósticos sobre los indicadores fiscales en agosto, dijo Olivares.
Fitch califica la deuda en moneda extranjera de Chile en A, dos niveles por encima del Perú. Redujo la perspectiva de la calificación a negativa a principios de este año, proyectando un aumento en la relación deuda/PBI del país a 39% en el 2020.