Las entidades públicas del departamento de Piura se encuentran entre los 10 primeros lugares de contratación a través de los Catálogos Electrónicos que impulsa Perú Compras para hacer más eficientes las adquisiciones del Estado.
Con una cifra de S/ 13.10 millones y 1,918 órdenes formalizadas, la región ocupa el sétimo lugar de adquisiciones por monto contratado, según el nuevo reporte de la Central de Compras Públicas.
Las cifras comparativas con el mismo periodo del año pasado indican que el monto total de compras casi se ha duplicado este 2021.
En el 2020, las adquisiciones de dicha región alcanzaron S/ 6.45 millones, debido a la paralización de actividades ante llegada de la pandemia por el COVID-19.
Asimismo, los datos acumulados de enero a mayo de 2021 señalan que las instituciones públicas en Piura han aprovechado las ventajas de 29 de los 30 Catálogos Electrónicos vigentes, con una demanda diversificada. El catálogo con mayor contratación fue el de Consumibles (tinta y tóner para impresora), que obtuvo 16% de participación en dicha zona geográfica.
En la misma región, 277 proveedores no locales atendieron los requerimientos de bienes y servicios, por un monto mayor a S/ 8.2 millones; mientras que 24 proveedores locales atendieron la demanda de las entidades por más de S/ 4.8 millones.
Cabe señalar que las regiones Lima Metropolitana, Cusco, Callao, Junín, Apurímac y Arequipa ocuparon los seis primeros puestos del ranking de compras a nivel nacional, entre los meses de enero a mayo del 2021.
Entre las regiones del oriente peruano, Loreto ocupa el primer lugar en la contratación a través de catálogos electrónicos. Entre enero y mayo de 2021, realizó transacciones por S/ 6.63 millones, mediante 687 órdenes formalizadas.
Los datos acumulados del presente año señalan que las instituciones públicas en Loreto han aprovechado las ventajas de 20 de los 30 Catálogos Electrónicos vigentes.
De ellos, el que obtuvo mayor demanda corresponde a Consumibles (tóner, tinta, cinta y otros productos), con un monto mayor a S/ 1.5 millones, que representa el 22.9% de participación respecto de todas las compras registradas en la zona.
En la misma región, 101 proveedores no locales atendieron los requerimientos de bienes y servicios, por un monto cercano a S/ 3.2 millones. Mientras que 27 proveedores locales ofertaron productos y servicios por más de S/ 3.4 millones.