Hay “una gran incertidumbre” sobre cuánto tiempo se mantendrá la inflación muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de alrededor del 2%, dijo Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, en una entrevista con el periódico Die Presse publicada el domingo.
El BCE ha sostenido durante mucho tiempo la opinión de que la inflación disminuirá este año desde su máximo histórico actual, una expectativa que su presidenta, Christine Lagarde, repitió el viernes.
La inflación de la zona euro llegó al 5% en diciembre, más del doble del objetivo del BCE, pero el banco prevé que vuelva a estar por debajo del 2% en el cuarto trimestre.
“Todavía no se descarta que eso suceda. Sin embargo, tampoco sabemos si la inflación se mantendrá en un nivel más alto”, dijo Holzmann, gobernador del Banco Nacional de Austria.
“¿Es la inflación, por lo tanto, una montaña o se está convirtiendo en una meseta? Hay mucha incertidumbre al respecto porque nuestros modelos tampoco pueden reproducirla muy bien”, agregó en declaraciones al diario austriaco.
Los efectos secundarios como los aumentos salariales serían decisivos, agregó y, al igual que Lagarde, dijo que por ahora no hay señales de una espiral de precios y salarios.
Como parte de sus compras de activos, el BCE solo puede retener hasta el 33% del volumen de bonos de un país de la zona euro, y en algunos países está “muy cerca” de ese límite, señaló.