Este diario informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó una iniciativa para crear un “Regulador Multisectorial”, absorbiendo las administraciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Hoy el primer ministro se pronunció al respecto en el Congreso de la República.
“Es lamentable que la desinformación que existe pueda general esta perturbación. No hay ninguna voluntad del Ejecutivo por vulnerar la autonomía de la calidad regulatoria en el país, muy por el contrario, lo que queremos es fortalecer”, mencionó el premier.
LEA TAMBIÉN: Gobierno quiere fusionar a Osiptel, Osinergmin, Ositrán y Sunass, ¿es viable?
Indicó que la iniciativa se respalda en que los procesos se simplifiquen. “Es cierto que cada uno tiene una especialidad, porque tiene un sector que regular, pero en términos de procesos administrativos estamos viendo que se multiplican por cuatro los costos”, comentó.
Además mencionó que el modelo vigente data de hace 30 años, “cuando en cualquier otro lugar del mundo ya nos encontramos hasta en la tercera generación de estos regulatorios”.
Finalmente se mostró abierto a debatir el tema en el Parlamento para llegar a un acuerdo, “confiamos que con las cifras y con los razonamientos, la Comisión de Constitución apruebe el proyecto”, dijo.