La paralización de labores de los transportistas en la Región Piura, iniciado el pasado martes 24, viene afectando a la industria pesquera y acuícola debido a que se ven impedidos de trasladar sus productos al puerto de Paita para sus envíos al extranjero, especialmente, el calamar gigante (Pota).
Al respecto, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre pidió al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva a realizar las coordinaciones del caso a fin de solucionar el grave problema que afecta al sector pesquero en esa jurisdicción.
Sobre el particular, informó que el calamar gigante representa al principal recurso de nuestra pesquería, teniendo en cuenta que equivale a más del 40% del volumen de lo exportado.
“La situación es tan grave que se vienen acumulándolos contenedores de los productos congelados, llegando a topar la capacidad del frío en las cámaras”, manifestó el dirigente empresarial.
Agregó que al no poder embarcar sus productos, las empresas afrontan serios problemas económicos y financieros al no concretar sus operaciones comerciales, así como la pérdida de la imagen ante los compradores.
Miranda denunció también que hay amenazas de tomas de carreteras para impedir que otros transportistas o las propias unidades de carga de las empresas lleven sus productos al puerto de Paita.
También señaló que las estaciones de servicio se han quedado sin abastecimiento del gas a raíz de la paralización del transporte del hidrocarburo, lo que ocasionaría de no poder embarcar sus productos (Pota), ni las unidades de transporte del personal.
Finalmente, expresó su confianza que el gobierno resolverá positivamente el referido problema en beneficio de la población y el empresariado pesquero.