En Puerto Maldonado (Madre de Dios) se reporta que el balón de gas doméstico de diez kilos tiene el precio de hasta S/ 200 ante la escasez de este tipo de combustible debido al bloqueo de la carretera Interoceánica que es la única vía que permite el ingreso de alimentos y combustible a esa región. Esta vía está interrumpida al tránsito por manifestantes que acatan las protestas desde hace 21 días, según informó RPP.
La actual tarifa del gas doméstico ha generado preocupación en las amas de casa como en los dueños de restaurantes. El citado medio indicó que algunas personas han optado por usar carbón para preparar sus alimentos ante el desabastecimiento.
“Ya no hay gas en Puerto Maldonado. La gente está vendiendo a S/ 200. La situación está crítica aquí. No hay gas y tampoco gasolina. Ahora lo que uso es carbón. Uso carbonero para cocinar. Los alimentos tampoco están entrando”, señaló Wilson un residente de la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Turismo piurano pierde visitas de arequipeños y cusqueños ante bloqueos en Virú
En tanto, en la región de Ucayali, si los bloqueos de carreteras continúan, los más de 100 grifos de la ciudad de Pucallpa se podrían quedar sin gasolina de 90 octanos el jueves 26 de enero, alertó Héctor Huerto, presidente de la Asociación de Grifos de Coronel Portillo, según RPP Noticias.
Según Huerto, las personas que brindan el servicio de transporte y de mototaxi serían los más afectados con la falta de suministro de este tipo de combustible. El dirigente mencionó que alrededor de 70 mil familias se dedican a este rubro.
El presidente de la Asociación de Grifos de Coronel Portillo informó que el último sábado ingresaron cisternas con este hidrocarburo, pero la cantidad fue insuficiente para el abastecimiento de esta semana. La gasolina de 90 octanos es usada en su mayoría por vehículos de transporte terrestre, y autos de la Policía Nacional como también ambulancias.
Respecto al precio, la gasolina de 90 octanos se mantiene en S/ 13.68. El desabastecimiento responde al bloqueo de la carretera Federico Basadre que conecta a Pucallpa con las otras regiones del país.