El sector de construcción civil viene recibiendo amenazas de extorsión desde hace 20 años, aseguró el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, y precisó que las pérdidas económicas bordean los S/1,200 millones a causa de este delito.
“Tenemos 20 años con este problema y en todo este tiempo hemos hecho notar a las autoridades que se ha ido profundizando y agravando. Son cifras estimadas, porque no hay un cálculo preciso, pero teniendo en cuanta el PBI de la construcción, hablamos de una magnitud que podría llegar de los S/ 1,000 a los S/ 1,200 millones”, dijo en RPP.
Ante la creciente ola de casos de extorsión, el representante de Capeco manifestó que desde el Ejecutivo se debe plantear una estrategia integral que involucre a diferentes sectores.
LEA TAMBIÉN: Crece ingreso de huevos de contrabando de Bolivia: S/3.3 millones de pérdidas y riesgos sanitarios
“Se necesita una estrategia integral. La extorsión y sicariato son apenas la punta del iceberg de una organización criminal que ha sido tolerada por el Estado durante mucho tiempo y que ha infiltrado algunas áreas estrategias de la gestión gubernamental”, añadió.
Asimismo, consideró que la situación que atraviesa actualmente el país en torno a las amenazas de organizaciones criminales contra diferentes rubros económicos es “consecuencia de lo que no se hizo en los últimos 20 años”.
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: Todo lo que necesitas saber sobre los días no laborables
“Perdimos la cuenta del número de ministros del Interior que han sido designados sin la posibilidad de implementar una estrategia común y permanente”, enfatizó.
Finalmente, recordó que para este 24 de octubre la Federación de Construcción Civil ha convocado a una marcha nacional para protestar también contra la inseguridad y la creciente violencia que afecta a su gremio.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.