El presidente de AGAP, Alejandro Fuentes, indicó a Gestión que el problema del paro agrario en Ica lo generan las empresas informales que realizan las contrataciones, a través de services y que no trasladan el beneficio laboral a los trabajadores.
Eso mismo pasa con las empresas que usan de manera indebida a las services en la contratación laboral para la subcontratación de trabajadores. Esto no ocurre en todas las actividades del sector agrario.
Indicó que, las empresas agremiadas a la AGAP pagan S/ 1,300 de remuneración mensual a los trabajadores, entre las medianas y grandes empresas, son entre 50 y 60 empresas, pero que hay muchas más que incumplen con las exigencias laborales.
De esta manera pidió que Sunafil realice más trabajos de fiscalización, no solo en las empresas formales, sino en las informales de la región del sur.
Precisó que hay un punto que ha sido denunciado por los trabajadores como es el Álamo, donde llegan las empresas de intermediación y ofrecen la contratación.
Respecto a los reclamos de los trabajadores por las horas de labores, Alejandro Fuentes indicó que, el horario es de 6 am hasta las 2 pm. y en tanto las personas hagan horas adicionales, las grandes empresas cumplen con la alimentación.
El representante gremial remarcó que el problema no es la Ley de Promoción Agraria, sino la aplicación de la medida por algunas empresas informales y por la intermediación que se realiza en el sector.