Si bien la pandemia provocó la contracción de la economía de la India, este mercado no vio afectado su consumo en frutas y verduras.
Si bien la pandemia provocó la contracción de la economía de la India, este mercado no vio afectado su consumo en frutas y verduras.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) destacó que las paltas peruanas ganan popularidad en el mercado indio gracias a su alto valor nutricional y los importadores que han apostado por este producto aseguran que su presencia crecerá rápida y sostenidamente.

Si bien la pandemia provocó la contracción de la economía de la India, este mercado no vio afectado su consumo en frutas y verduras.

Los centros de abastos de frutas y hortalizas nunca dejaron de trabajar, posibilitando la disponibilidad de la mayoría de frutas y verduras en el mercado, incluyendo la palta. Asimismo, las ventas por el canal online se vieron popularizadas.

De acuerdo con la Oficina Comercial de Promperú en la India muestran resultados alentadores, entre enero a junio del 2021, ocho empresas peruanas exportaron paltas a ese país por un total de US$ 507,286, lo que representa un crecimiento de 162% con relación a lo registrado en el mismo periodo del 2020.

Asimismo, en los primeros seis meses del año pasado, cinco empresas exportadoras peruanas embarcaron paltas por US$ 193,326.

Exportaciones de paltas

Los resultados de las exportaciones peruanas de paltas al mercado indio en el primer semestre de este año son bastante positivos para las exportadoras peruanas que apostaron por introducir este superalimento en este atractivo destino.

Así, estos envíos mantuvieron un crecimiento constante, pasando de 182,018 dólares registrado en el período enero-junio del 2018 a 507,286 dólares en similar periodo del 2021. Esto significó un crecimiento de 41% en los últimos cuatro años.

De acuerdo con la Agencia de Inteligencia Comercial Internacional (Mintel), esta expansión en el 2021 se ve impulsada por nuevos cambios en el comportamiento del consumidor que influye en las compras de alimentos como ingredientes naturales, ecológicos, altos en contenido de proteínas, productos con vitaminas, alto contenido de fibras, contribución en su ingesta de frutas/verduras, consumo de alimentos de comercio justo y ecológicos, entre otros.

La variedad más distribuida en ese mercado es la palta Hass, siendo las principales ciudades de destino Delhi y Mumbai, en el caso de los envíos aéreos, y Nhava Sheva para los envíos marítimos.

El mercado gourmet en India tiene un valor actual de 1.3 billones de dólares y crece anualmente a un ritmo del 20 %; siendo su mercado de alimentos el sexto más grande del mundo.