Los trabajadores esperan con mucha expectativa el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las cuentas de sus haberes, y en ese sentido el próximo 15 de noviembre, es el último día para que los empleadores realicen el segundo depósito de este beneficio laboral, del presente año.
‘’Sin embargo, muchos trabajadores aún desconocen qué acciones tomar si el depósito no se realiza a tiempo o de manera incompleta. Escenario que para las leyes peruanas constituye una infracción grave’', explica Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el incumplimiento del pago de la CTS es una infracción del tipo grave.
LEA TAMBIÉN: Renuncias repentinas: los beneficios laborales en riesgo
Las empresas que no depositen a tiempo o lo hagan de forma incompleta, podrían recibir una multa que varía según el número de trabajadores afectados. Esta sanción está basada en porcentajes de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo valor por una, en el 2024, es de S/ 5,150.
La multa para pequeñas empresas va de 0.45 a 4.50 UIT. Es decir, entre S/ 2,317.50 y S/ 23,175, mientras que para aquellas que no son mypes va de 1.57 a 26.12 UIT, es decir entre S/ 8,085.50 y S/ 134,518.
¿Qué debe hacer un trabajador si no recibe el depósito?
Si el depósito no se realiza hasta el 15 de noviembre, los trabajadores pueden presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Este organismo se encarga de supervisar y sancionar las infracciones laborales. Además, el trabajador tiene el derecho de solicitar intereses moratorios por cada día de retraso en el pago.
“La CTS es más que un bono semestral, es un derecho laboral que está diseñado para resguardar al trabajador frente a una eventual pérdida del empleo, ya sea por renuncia, término de contrato o despido”, detalla Huatuco, de Buk Perú.
LEA TAMBIÉN: Empleos temporales por campaña navideña: ¿qué se debe exigir en un contrato?
Principales errores en el cálculo y depósito de la CTS
Existen diversos errores en el proceso de depósito se deben a cálculos inexactos o problemas administrativos. Entre los más frecuentes se encuentran:
- Aumentos de sueldo no considerados: Si el trabajador recibe un aumento en noviembre, este no debe influir en el cálculo de la CTS.
- Errores de cálculo manual: Estos pueden evitarse con la implementación de herramientas tecnológicas que automatizan el proceso.
- Remuneraciones variables omitidas: Horas extras, comisiones y bonificaciones deben ser consideradas para un cálculo correcto.
¿Qué herramientas pueden facilitar este proceso?
Actualmente en Perú existen softwares de recursos humanos que automatizan el cálculo de CTS, minimizando errores y agilizando los procesos.
El Gobierno aprobó la libre disposición de los fondos de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024, lo que ha permitido que miles de peruanos accedan a este ingreso adicional.
A partir del 1 de enero de 2025, la CTS volverá a ser un fondo intangible, destinado únicamente a situaciones de despido o cuando el saldo supere cuatro sueldos mensuales.