En el segundo trimestre del año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó sanciones, penalidades y medidas correctivas por un total de S/ 2′297,572 a 10 empresas concesionarias por el incumplimiento de obligaciones normativas y contractuales.
El organismo regulador impuso 15 sanciones, 1 penalidad y 3 medidas correctivas que constituyen medidas disuasorias que buscan que las entidades prestadoras cumplan con sus obligaciones normativas y contractuales; y, en consecuencia, los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos y cuenten con altos estándares de calidad.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 y MTC: nuevo cronograma en puerta para entrega de estaciones
Sanciones
Se aplicaron 15 sanciones por un monto de S/ 1′166,836, de las cuales 5 se registraron en el sector portuario. Una se aplicó a DP World Callao S. R. L. por S/ 45,372, tres a la Concesionaria Terminal Portuario Paracas S.A. por S/ 49,595; y, una a la empresa APM Terminals Callao S.A. por S/ 191,065; las sanciones fueron aplicadas por incumplimientos relativos a la medición trimestral de los niveles de servicios en las operaciones de los puertos.
En el caso de las infraestructuras aeroportuarias, se aplicó una sanción de S/ 76,478 a Lima Airport Partners S.R.L., por no brindar atención e información adecuada a un pasajero, hecho que constituye un incumplimiento del Reglamento de Usuarios de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público (RUITUP); la sanción fue aplicada como consecuencia de la denuncia interpuesta por el pasajero afectado.
En el sector de ferrocarriles y metros de Lima y Callao se registraron 6 sanciones. Una se impuso a la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A., por S/ 98,314, por no proporcionar información y documentación verídica relacionada con el accidente de trabajo ocurrido en abril del 2022 en la Estación 25.
Se aplicaron 5 sanciones al concesionario Tren Urbano de Lima S.A. por un total de S/ 556,819; por el incumplimiento de obligaciones relacionadas con la seguridad, en la evacuación de pasajeros de los trenes que quedaron detenidos entre las estaciones Caja de Agua y Pirámide del Sol y por la inobservancia del Reglamento Operativo Interno, relacionados con el “Talonamiento de la Aguja en el Patio de Maniobras Bayóvar”. Asimismo, por negarse a enviar de manera oportuna la Programación Semanal de Actividades de Mantenimiento, por la inobservancia del Reglamento Operativo Interno (ROI) y el Reglamento del Sistema Eléctrico de Transporte Ferroviario, durante la parada incorrecta del tren en la estación Ayacucho; y, por la inobservancia del documento “Revisión General de motores de tracción” que establece recomendaciones del fabricante.
LEA TAMBIÉN: Arranque del nuevo terminal en Jorge Chávez está sujeto a Migraciones, PNP y Aduanas
En el sector de redes viales, se sancionó por el cobro indebido de tarifas a la Concesionaria IIRSA Norte S.A. por S/ 20,446, a la Concesionaria Peruana de Vías S.A (Covinca) por S/ 128,750; y una sanción de amonestación a la Concesionaria Interoceánica Sur-Tramo 3 S.A. Se adoptaron, además, medidas correctivas consistentes en la devolución de montos cobrados en exceso a los usuarios por S/ 457,802, S/ 643,310 y S/10,875, respectivamente.
Penalidades
En cuanto a la penalidad aplicada, esta se impuso a Aeropuertos Andinos del Perú S.A. por un monto de S/ 18,750, por el atraso en ejecutar la actividad de Medición de Fricción del Programa de Mantenimiento Periódico (PMP) en el Aeropuerto de Juliaca.
En cuanto al sector de redes viales, puertos y metros y ferrocarriles, no se aplicaron penalidades en el segundo trimestre del año.