¿Cuáles son las novedades sobre la tala ilegal en el Perú? (Foto: Osinfor)
¿Cuáles son las novedades sobre la tala ilegal en el Perú? (Foto: Osinfor)

El acreditó el origen legal de 504,292.06 m³ de madera aprovechada en los bosques del Perú durante el 2025.

Estos resultados se lograron mediante la supervisión de más de 1 millón de hectáreas de bosques con permisos o concesiones forestales, conocidos como títulos habilitantes.

LEA TAMBIÉN: De casi 5 camiones de madera aserrada, uno es ilegal: ¿cómo remediarlo?

Árboles supervisados

Williams Arellano Olano, jefe del Osinfor, subrayó que las cifras del 2025 evidencian un .

“Hemos superado nuestra meta de supervisión del 2025, lo que nos permite asegurar que la madera proviene de un aprovechamiento responsable, que contribuye a la conservación de los bosques y que garantiza la disponibilidad de los recursos a largo plazo”, sostuvo.

A través de 840 acciones de supervisión en bosques amazónicos, secos y altoandinos, el Osinfor verificó el aprovechamiento sostenible de 110,659 árboles autorizados y la existencia de 32,027 árboles semilleros en pie, fundamentales para la regeneración natural de estos ecosistemas.

Entre figuran el shihuahuaco (Dipteryx micrantha), con 8,472 árboles; el tornillo (Cedrelinga cateniformis) con 8167; la bolaina (Guazuma crinita), con 7347; y el capinuri (Maquira coriacea), con 4561 individuos.

En el proceso de fiscalización, que comprende la supervisión en campo y el monitoreo con el uso de tecnologías satelitales e inteligencia artificial, el Osinfor detectó la extracción no autorizada (ENA) de 63,050.92 m³ de madera.

¿Cuáles fueron las especies de árboles que más vigiló el Osinfor? (Foto: Osinfor)
¿Cuáles fueron las especies de árboles que más vigiló el Osinfor? (Foto: Osinfor)
LEA TAMBIÉN: Forestal: así va el plan para reducir la brecha de género en el sector

Buenas prácticas que cuidan el bosque

En 2025, se otorgaron 173 constancias de cumplimiento de obligaciones, documentos que respaldan la y otorgan beneficios en el pago de la tasa de aprovechamiento.

También 171 títulos habilitantes fueron calificados con comportamiento “muy bueno” en el Sistema de Información Gerencial del Osinfor (SIGO), una plataforma de acceso público que fortalece la transparencia y brinda información confiable al mercado, a las autoridades y a la ciudadanía.

En esa línea, el Osinfor realizó 81 auditorías quinquenales a títulos habilitantes en la modalidad de concesiones forestales. De este total, el 54% recibió una opinión favorable, lo que permite a los titulares solicitar la ampliación de la vigencia de sus contratos con el Estado por un periodo adicional de cinco como mínimo, sobre el plazo originalmente otorgado.

“Este proceso es clave porque fortalece la seguridad jurídica y promueve , garantizando la continuidad de planes de manejo responsables”, destacó Arellano.

¿Cuáles son las buenas prácticas sostenibles en favor de los bosques? (Foto: Osinfor)
¿Cuáles son las buenas prácticas sostenibles en favor de los bosques? (Foto: Osinfor)
LEA TAMBIÉN: Perú quiere aprovechar su potencial forestal: ¿qué ofrece a los inversionistas?

Tecnología en la lucha contra la tala ilegal

Para fortalecer la detección temprana de , durante el 2025, el Osinfor monitoreó más de 2.1 millonesde hectáreas desde el espacio, mediante el uso de imágenes satelitales y algoritmos que usan inteligencia artificial para detectar tala selectiva.

Esta tecnología permitió identificar 28 casos de tala de árboles sin autorización, vinculados a 10,533.7 m³ de madera de origen ilegal.

TE PUEDE INTERESAR

El avance de la tala ilegal: este año el país perdió lo equivalente a 944 camiones cargados de madera
Envíos de madera de Perú inician el 2025 “en rojo”, ¿seguirán “echando raíces” en terreno negativo?
El avance de la tala ilegal: este año el país perdió lo equivalente a 944 camiones cargados de madera

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.