La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), remitió una propuesta técnica al alcalde del Callao, Pedro Spadaro, con el fin de lograr una reducción en el tránsito del transporte de carga pesada en la ruta al puerto del Callao.
Favio León Lecca, presidente del gremio, indicó que es posible que los camiones pueden transportar dos contenedores de 20 pies (a la vez) durante los viajes cortos entre las terminales portuarias y los almacenes extraportuarios.
¿Qué beneficios traería la propuesta?
Indicó que, si se hiciera realidad que los camiones de carga transporten dos TEUS o contenedores de 20 pies, en lugar de uno solo, se lograría eliminar un total de cien mil viajes por las vías del Callao, conforme estiman estudios técnicos que han realizado.
LEA TAMBIÉN: Perupetro: Nuevos contratos para dos lotes a licitar en Piura se firmarán antes de octubre
Sin embargo, refirió que, por normas operativas de las terminales portuarias y la Sutran, solo se permite que cada camión transporte un contenedor.
“Esta situación no permite utilizar la máxima capacidad del camión y duplica el tráfico de camiones que transportan contenedores de 20 pies”, aseveró.
Buscan soluciones en diálogo con la autoridad
Añadió por ello que “es importante que las empresas de transporte, los reguladores y las terminales portuarias trabajen juntos para encontrar soluciones que permitan una mayor eficiencia en el transporte de carga, permitiendo utilizar la plataforma del camión para transportar dos contenedores a la vez.
Según el titular de Asppor, esta es una de varias propuestas que quieren presentar como gremio empresarial a la comuna para solucionar una problemática que data de hace muchas décadas y que requiere un liderazgo para que sean ejecutadas.
LEA TAMBIÉN: Producción de petróleo continúa a la baja a mayo de este año
En ese sentido, León manifestó la expectativa de su gremio ante la reunión que la alcaldía debe convocar para conocer al detalle la propuesta de los operadores portuarios y otros gremios.
Vale recordar que la Municipalidad Provincial del Callao aprobó una ordenanza que dispuso restringir el paso de camiones en el ámbito bajo su jurisdicción, con el fin de reducir los niveles de congestión vehicular que atribuye sobre todo al transporte de carga.