Diversos colectivos de agricultores de Olmos han reclamado la urgente atención al mantenimiento de la Presa Limón, del proyecto Olmos Tinajones, que opera la Concesionaria Transvase Olmos. El pedido se da luego de que se advirtieran problemas de sedimentación producto del lodo transportado por el agua que llega desde el río Huancabamba.
Según colectivos de agricultores y agroexportadores de la zona, que reportaron este problema a televisoras locales, alrededor de 40 mil de hectáreas se están perjudicando por la sedimentación de la presa y escasez del agua.
Una fuente de la zona manifestó que “a pesar de que las empresas agroexportadoras contribuyen con más de US$ 20 millones anuales por el costo de agua, los trabajos de mantenimiento necesarios no se han llevado a cabo adecuadamente”.
LEA TAMBIÉN: Palta en Perú: pronósticos climáticos favorecen su cultivo, pero hay riesgos
En riesgo producción agrícola
Según advirtieron los colectivos de Olmos la situación actual pone en riesgo la producción agrícola y la capacidad de exportar productos de alta calidad, algo inaceptable para los agricultores pues dicen no haber visto resultados tangibles en el mantenimiento de una infraestructura crítica, como es la Presa Limón.
Por ello, los colectivos hicieron un llamado a la concesionaria para que realice los trabajos de mantenimiento necesarios. “La situación actual no solo afecta la economía local sino también la sostenibilidad a largo plazo de este proyecto de irrigación, esencial para la producción agrícola del país”, manifestaron.
Asimismo, señalaron que “la escasez de agua está llevando a una disminución significativa de la producción, afectando tanto a los grandes agroexportadores como a los pequeños agricultores - que dependen de estas tierras para su subsistencia-por lo que es urgente descolmatar la presa y asegurar un suministro de agua continuo y eficiente”.