El presidente Ollanta Humala sostuvo que el Estado tiene una deuda por saldar con las mujeres y, en ese sentido, su política de inclusión social está enfocada en acabar con la discriminación estructural que aún existe en la sociedad peruana. ¿Cómo? Brindando mayores oportunidades a las mujeres en el trabajo y la política.
"Queremos señalar al mundo entero de que tenemos la firme voluntad política de cambiar esta situación, desde darle mayor participación laboral hasta mayor participación política a las mujeres. El Estado tiene que acompañar a las mujeres en el desarrollo y protección de las familias, que es el núcleo de la sociedad. Las mujeres son nuestras sociadas para lograr la inclusón social del Perú", enfatizó.
Humala inauguró la conferencia internacional "Poder: la mujer como motor del crecimiento e inclusión social", en donde resaltó algunas cifras que todavía denotan un rezago de la importancia de la mujer en el desarrollo del país, las cuales el Estado apunta a revetir.
Mencionó que tres de cada cuatro analfabetos en el país son mujeres. Asimismo, solo una mujer de cada cien mujeres mayores de las zonas rurales ha podido acceder a educación superior. Además, de cada cien alcaldes, solo tres son mujeres, mientras que en el Congreso de la República sólo el 20% son representantes mujeres. En tanto, no hay ninguna mujer al mando de los 24 gobiernos regionales.
Estas cifras responden a que en la sociedad peruana persiste una situación de discriminación estructural hacia la mujer dijo Humala, pues todavía existe, por ejemplo, el veto a las mujeres en determinadas actividades laborales o en el esfuerzo que las familias más pobres les dedican a los hijos varones.
"Estos mecanismos de discriminación se van construyendo y terminan en una conclusión: que las mujeres son invisibles, y eso no debemos permitirlo. (…) Por ello digo que esta es una tarea de todos. La visibilización de la mujer es un tema de la sociedad", aseveró.
Aún así, resaltó que las mujeres no se han quedado con los brazos cruzados, pese que para el Estado ellas han sido "invisibles". De lo contrario, hay más de 1,500 comedores populares liderados por mujeres, así como wawasis y otras organizaciones políticas.
En esa línea, resaltó la importancia de sacar de la pobreza a las mujeres. "El empoderamiento económico de las mujeres hará también el empoderamiento económico de las familias. Si logramos sacar a la mujer de la valla de la pobreza, tenemos la seguridad de que está saliendo una familia. Y eso no necesariamente pasa con los hombres".
Estas expresiones las formuló ante un auditorio integrado por destacadas personalidades como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, que se encuentran en Lima para promover una agenda de inclusión de la mujer.