El precio de ocho alimentos que componen la canasta básica y que se producen en Perú ha tenido variaciones en lo que va del quinto mes del año. El comportamiento de algunos de ellos está relacionado con los factores que han llevado a varios países de América Latina a llegar a picos de inflación durante el 2022, como la elevada cotización internacional del petróleo -que repercute en el transporte- y la escasez de insumos alimentarios como los fertilizantes, a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
El pollo es uno de los productos que en lo que va de mayo sufrió una mayor variación en los mercados mayoristas de Lima, pasando de S/ 4.47 el kilogramo a S/ 6.57 (al 25 de mayo) como precio máximo (+47.31%). El Indecopi, en un monitoreo del pasado 16 de mayo, también constató que en los mercados minoristas el costo del ave se elevó de S/ 9.25 a S/ 10.43.
“Uno de los factores que está afectando el precio del pollo es el alza que han sufrido los insumos, donde el maíz y la soya han registrado incrementos que bordean 120% y 65%, respectivamente. Por su parte el pollo, cuando recupera su precio, dicho incremento ha girado alrededor de 25%, mientras que cuando tiende a la baja esta reducción alcanza la misma magnitud”, ha indicado la Asociación Peruana de Avicultura (APA) en un reciente comunicado donde reiteró que el producto ha quedado excluido de la aplicación de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) aprobada por el gobierno.
El precio del pollo también subió aunque ligeramente en los mercados minoristas, pasando de S/ 7.80 el kilogramo a S/ 8 al 25 de mayo, según registra el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Otros productos
Entre los tubérculo y hortalizas, la zanahoria, la cebolla y la papa son los que han tenido una tendencia al alza. El primero registró una variación de 13.64%. El 1 de mayo se ubicaba en los centros de abasto a S/ 4.50 y pasó a S/ 5. Mientras que el segundo producto, también registra un incremento de 14.29%.
En tanto, el tubérculo, según sus variedades, la papa peruanita subió en 1.59%; la papa amarilla en 6.7%; mientras que la papa canchan bajó de S/ 2.29 a S/ 2.23 por kilogramo.
Por su parte, el arroz, un producto dependiente de los fertilizantes, registra un alza de 5.26% en lo que va del mes. No obstante, en lo que va del año (enero-al 25 de mayo) el precio del cereal subió casi un 30%. Los productores además han advertido de un posible incremento de precio de hasta un 20% de acuerdo a la volatilidad de la urea y otros nitrogenados que se aplican en el cultivo.
Al respecto, Miguel Pintado, economista e investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), manifestó que ante la limitada oferta de urea que llegará al país, vía la compra estatal, será necesario un tratamiento prioritario o focalizado, es decir, la selección de ciertas líneas de cultivo que son intensivas en urea y, al mismo tiempo, son cruciales dentro de la seguridad alimentaria nacional.
“En el Perú, según el último Censo Nacional Agropecuario existen cuatro millones de hectáreas de cultivos y 2.2 millones de productores agropecuarios de los cuales el 44% usan fertilizantes químicos. Asumiendo esta misma tasa, podría decirse que alrededor de 1.7 millones de hectáreas usan urea. Con la reducción promedio del 50% del fertilizante en el país, aproximadamente 850,000 hectáreas de cultivos quedarán sin fertilizar condicionando así la disponibilidad alimentaria en el país”, calculó.
También agrega que, considerando que ocho de cada diez toneladas de alimentos de origen agrícola en el país se producen dentro de nuestra frontera nacional, un revés en el abastecimiento podría claramente generar una grave crisis alimentaria interna, siendo las áreas urbanas las más afectadas.
Finalmente, el precio de los fideos, producto que también depende de insumos importados como el trigo, pasó de S/ 43.35 la bolsa de diez kilos a S/ 43.80. Un reciente reporte de Aduanas a abril, registra que el ingreso del cereal al Perú.
Y el azúcar nacional, ligeramente se ubicó en S/ 4.60 de los S/ 4.30 que se vendió hace unas semanas en los mercados minoritas.
Mientras que alimentos como el aceite se han mantenido en lo que va de los últimos meses (S/ 13.50 como precio máximo la botella de un litro); el tarro de leche a S/ 3.50; mientras que el limón y el pescado tuvieron una tendencia a la baja.
En corto
En lo que va del año, la inflación en Perú está presionada, entre otros grupos de consumo, por el de alimentos y bebidas. Según un reporte de Thorne & Associates, las presiones inflacionarias continuarían durante el 2022, y la inflación tocaría un pico de 9% en julio y cerraría en 5.7% en diciembre, y las tasas de interés de consumo seguirían subiendo en línea con las mayores expectativas de subidas de tasas por parte del Banco Central de Reserva (BCR).
Un panorama que se torna más complicado considerando que el mercado laboral a nivel agregado todavía no se recupera de la pandemia, principalmente el empleo en el sector servicios y el empleo adecuado.