En conjunto, el indicador de la OCDE retrocedió 6 centésimas el mes pasado hasta quedar en 100.55 puntos. (Foto: Ian LANGSDON / POOL / AFP)
En conjunto, el indicador de la OCDE retrocedió 6 centésimas el mes pasado hasta quedar en 100.55 puntos. (Foto: Ian LANGSDON / POOL / AFP)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue recibiendo señales de un crecimiento económico por encima de lo previsto a largo plazo en Colombia, México y Chile, aunque en estos dos últimos países se podría haber tocado techo.

La OCDE publicó los indicadores compuestos avanzados de diciembre, que como venía sucediendo en los meses precedentes bajaron ligeramente para Chile (9 centésimas a 101.40 puntos) y para México (10 centésimas a 101.60).

Esos indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, se quedaron en cualquier caso netamente por encima del nivel 100 que marca la tendencia de largo plazo.

La evolución es más favorable todavía en el caso de Colombia, ya que su estadística lleva ya más de un año al alza y en diciembre creció una vez más, aunque muy ligeramente (una centésima).

Con 101.97 puntos, Colombia marcó uno de los valores más elevados de los miembros de la organización.

En conjunto, el indicador de la OCDE retrocedió 6 centésimas el mes pasado hasta quedar en 100.55 puntos.

Los responsables del seguimiento de estas estadísticas hicieron notar que la fuerte recuperación económica que se había constatado tras la crisis que desencadenó el COVID-19 podría haber tocado techo en algunas de las grandes economías.

El principal ejemplo de ese movimiento es Estados Unidos, cuyo indicador lleva seis meses consecutivos a la baja y en diciembre descendió a 99.91 puntos, por debajo de los 100 puntos de la media de largo plazo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.