El Ejecutivo alista tres medidas para repotenciar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), las cuales se darán en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.
La primera medida ampliará los tipos de proyectos que se pueden ejecutar vía OxI, por lo que se incluirán las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).
Las IOARR son obras que requieren de un menor nivel de inversión, por lo que podrían ser desarrolladas por medianas empresas, indicó Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión.
“Las IOARR son intervenciones menores, por ejemplo, hacer un cerco perimétrico a un colegio o instalar una planta de oxígeno; no se requieren de S/ 20 o S/ 30 millones de inversión, sino mucho menos. Se busca que las medianas empresas puedan participar”, señaló.
Además, se extenderá la posibilidad de invertir en OxI en el mantenimiento de obras, como proyectos independientes. Actualmente el mantenimiento solo se permite si forma parte del proyecto de la obra inicial y es por un tiempo limitado.
Una segunda medida será ampliar la fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales. Actualmente solo se puede ejecutar OxI con cargo al canon. Con la medida se podrá ejecutar OxI con cargo a los recursos ordinarios y recursos directamente recaudados.
Miralles refiere que habrá incentivo para que las autoridades en apliquen OxI pues muchas no llegan a ejecutar todos los recursos destinados a inversión, por lo que con OxI contarán con una herramienta adicional para ser más eficientes.
La tercera medida buscará agilizar la entrega de los certificados de inversión a las empresas para que estas puedan descontar el monto de sus impuestos.
La funcionaria refirió que la meta será que en todos los casos el certificado se entregue en una semana como máximo.
“A veces hay demoras en la aprobación de los certificados, por lo que estamos evaluando simplificar procedimientos o emitir sanciones para que no hayan estas demoras. También se regulará para que la empresa solicite el certificado directamente al MEF y ya no a la entidad pública (que adjudicó el proyecto)”, indicó Miralles.
Rumbo al 2022
Proinversión informó que este 2021 se adjudicaron 50 proyectos de OxI por S/ 658 millones, lo cual marca un importante avance respecto a los últimos años (S/ 563 millones en el 2019 y S/ 206 millones en el 2020).
No obstante, Miralles refiere que el 2022 será “un año complicado”, ya que las inversiones de OxI suelen disminuir en el último año de las autoridades regionales y locales, pues las empresas esperan a iniciar sus proyectos con los nuevos gobernadores regionales y alcaldes.
Proinversión refiere que a mediados de enero podrá realizar una proyección sobre la adjudicación de OxI para el 2022, tras conocer la lista de proyectos priorizados por los tres niveles de Gobierno. “Se buscará que los ministerios coloquen más proyectos, de manera que el total de Obras por Impuestos sea similar a este año”, anotó Miralles.