Las cifras en los clubes de ciudad respecto a los nuevos asociados se han estancado por efectos de la pandemia y actualmente representa el 10% de lo que era hasta el 2019, sostuvo la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, Condominios y Afines del Perú (Asogeclub).
El presidente de Asogeclub, Juan Carlos Romero de Aliaga, explicó que antes de la pandemia era entre 40 y 50 el número de nuevos asociados a lo largo del año, pero según el último registro de la asociación la cifra habría disminuido a entre 10 y 20.
“En el caso de los condominios tipo club ubicados en la playa o campo, los alquileres de casas no han bajado o se han mantenido desde que se inició la cuarentena, porque se buscaba estar alejado de la ciudad”, comentó a Gestión.pe.
Línea de familias asociadas
Para mantener la línea de familias asociadas, los clubes iniciaron promociones para que los hijos mayores de 18 años se animen a comprar membresías.
A la fecha, según Romero, esto todavía no alcanzaría las expectativas, puesto que hay ciertas dudas de iniciar una inversión considerando que son jóvenes que recién están iniciando una vida laboral como para mantener una membresía a lo largo del tiempo.
Nuevas reglas para los invitados
Extender una invitación a amistades para que conozcan el club era una actividad usual por parte de los asociados, sobre todo en época de verano. Sin embargo, dada la pandemia, Romero sostuvo que especialmente los clubes ubicados en la ciudad están limitando el tiempo de estadía de los invitados.
“Dependiendo de las instalaciones de cada club, algunos permiten de dos, cuatro o seis invitados. En los clubes de ciudad por lo general están llenos incluso en días de semana, los invitados pueden ir exclusivamente a almorzar o en la noche para cenar. Ya no pueden pasar el día o hacer uso de las otras instalaciones como la cancha deportiva”, comentó.
Esto no ocurre en el caso de los clubes que tienen sedes de playa o campo de tipo condominio, el acceso a los invitados si está permitido, dado que los asociados tienen el derecho sobre sus casas.
Precisiones
- Aforo. A la fecha solo está permitido trabajar al 60%, según disposiciones del gobierno.
- Piscinas. Se viene incrementando la oferta de piscinas formativas para deportes como vóley playa y waterpolo.
- Clubes. En todo el país hay más de 1,700, de los cuales 700 son de categoría social, deportivo y recreativo.