El Gobierno confirmó que los trabajadores podrán retirar de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta S/ 2,400, como una medida para hacer frente al impacto del aislamiento por el coronavirus.
El presidente Martín Vizcarra detalló que si los trabajadores retiran el tope del monto permitido, cerca de S/ 4,000 millones saldrían de las cuentas CTS.
Especialistas del sistema financiero coinciden en que habría un mayor retiro por parte de los trabajadores que tienen cuentas CTS con montos de hasta S/ 25,000, tanto en la banca como en las cajas municipales, rurales y financieras.
Así, según estimados de Caja Piura y Caja Huancayo, 4’416,855 dependientes de un total de 4’595,072, es decir, nueve de cada 10, retirarían el monto permitido.
Bancos
En bancos hay 3.9 millones de trabajadores que tienen hasta S/ 25,000 en sus cuentas CTS, las que en conjunto suman S/ 8,300 millones, mientras que las cajas municipales registran 374,512 clientes con depósitos CTS de hasta S/ 25,000, que en total ascienden a S/ 2,100 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En tanto, las financieras y cajas rurales reportan 78,575 y 33,665 de estas cuentas, respectivamente, con un total de S/ 324 millones y S/ 177 millones, en cada caso.
El gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, Marcelino Encalada, señaló que los primeros en retirar el monto decretado por el Gobierno serían los de menores ingresos, cuyo fondo no excede las cuatro remuneraciones, o quienes tienen excedentes pero ya dispusieron de ellos conforme lo indica la norma.
“Es una buena medida para apoyar a aquellos que cuentan con CTS y son de bajos recursos; es un medio para solucionar su problema de liquidez de corto plazo”, agregó.
Un mes
Por su parte, el gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Huancayo, Víctor Valdivia, coincidió en que esta disposición sería un paliativo para que los trabajadores con menor capacidad de pago compensen las necesidades que les ocasiona la extensión del aislamiento por 13 días.
“Si las familias se abastecen de productos, este monto les podría alcanzar por lo menos para un mes, siempre y cuando se haga un uso correcto de dicho ingreso”, añadió.
Ambos especialistas indicaron que no se afectarían los fondos de las cuentas de compensación de los trabajadores, pues son un ahorro y el escenario actual amerita su uso.
Asimismo, manifestaron que el impacto en la liquidez de las microfinancieras no sería de gran magnitud.
“El monto permitido por el Gobierno es prudencial, por lo que impactaría pero en menor cuantía de lo esperado; lo que sí afectaría el fondeo de las entidades financieras sería liberar dos remuneraciones, como algunos están proponiendo”, dijo Encalada.