La Comunidad del Caribe (Caricom) lanzó este lunes una nueva plataforma en línea para facilitar el comercio de bienes y productos agrícolas producidos en la región con el objetivo de aumentar la producción y reducir la dependencia de las importaciones.
La iniciativa, denominada CIMSUPRO, registrará proveedores y compradores de bienes originarios de los países miembros de Caricom: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
El actual presidente de Caricom, el surinamés Chandrikapersad Santokhi, explicó en un comunicado que los empresarios regionales podrán ofrecer en la plataforma sus productos, desde materias primas hasta bienes elaborados.
Santokhi dijo que la región enfrenta muchos desafíos, como resultado de la pandemia de la COVID-19 y la inflación global, por lo que debe mejorar la productividad y el crecimiento sostenible.
“El comercio y el desarrollo económico solo se lograrán mediante alianzas público-privadas (...). La extensión de la integración regional, que se ha buscado desde el inicio de Caricom, ahora se puede lograr simplemente visitando el sitio web de CIMSUPRO”, agregó.
Santokhi dijo que el CIMSUPRO brinda un objetivo estratégico que es “el fomento de la producción”, así como el desarrollo de una política industrial regional.
Por su parte, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, aseguró que la iniciativa marca un hito importante en la evolución del comercio y los negocios en la agrupación de 15 miembros.
“Crea un mercado digital donde los compradores y vendedores regionales de bienes producidos regionalmente pueden contactarse y contratarse entre sí directamente”, explicó.
Barnett indicó que, además, introduce el potencial para mejorar la eficiencia en el procesamiento de las solicitudes de suspensión de los aranceles.
“Para que cualquier mercado, incluido el Mercado y Economía Únicos de Cariom, funcione de manera eficiente, la información sobre las oportunidades comerciales debe estar disponible”, afirmó.
La secretaria general de Caricom destacó que es “importante” contar con esa información con el objetivo de aumentar la producción regional y el suministro de bienes, especialmente alimentos, y reemplazar así la “insostenible dependencia de las importaciones”.
Según los datos de Caricom, en el 2018, la región importó productos agroalimentarios por valor de US$ 3,700 millones.
“Para expandir la producción y el suministro regional y reducir esta factura de importación, los productores y compradores deben tener acceso a la información del mercado en el momento oportuno y de una manera fácil de usar: la CIMSUPRO proveerá esto”, concluyó Bernett.