El MEF realizó una serie de observaciones a la propuesta de nueva ley agraria.
El MEF realizó una serie de observaciones a la propuesta de nueva ley agraria.

El Ministerio de Economía y Finanzas () advirtió un impacto fiscal de S/1,888 millones, cada año, con la aprobación de la Ley que “promueve la transformación productiva, competitiva y sostenible del con protección social hacia la moderna”. La propuesta está lista para ser debatida en el Pleno del .

Esta establece una serie de ajustes al marco tributario para las empresas de este sector, como reducir la tasa del Impuesto a la Renta (IR) a un 15%, bastante inferior a la del régimen general (29.5%).

“El costo fiscal de la medida propuesta tendría un impacto sobre el cumplimiento de las reglas fiscales. Alertamos que este costo es de S/1,888 millones anuales, lo que implicaría, por ejemplo, dejar de recaudar un monto que equivale a 20,7% del presupuesto de inversión en educación, a casi 13% del presupuesto de previsión social y a 12% del presupuesto de orden público y seguridad”, señalaron mediante un comunicado la tarde de este viernes 13.

Uno de los puntos que detallaron desde el MEF es que solo un grupo reducido de empresas se beneficiaría con la aprobación de la reducción de la tasa de Impuesto a la Renta (IR) a 15% (que se aplica sobre la ganancia de las empresas)

“Se dice para beneficiar a los pequeños productores agrarios, pero poco más de 500 empresas serían las únicas beneficiadas, principalmente las grandes agroexportadoras (el resto de empresas tienen la tasa de 15% hasta el 2030), que ya tuvieron este beneficio de un IR reducido por más de 20 años, y que actualmente están pagando 20% para retornar gradualmente a la tasa general”, puntualizaron.

También apuntaron que este proyecto propone una tasa reducida por 10 años más, además de otros beneficios tributario. Detallaron que solo por comprar y/o asociarse con pequeños productores agrarios, “las grandes empresas gozarían de tasas reducidas, deducciones, entre otros beneficios, que son desproporcionales, pues también podrían beneficiar a cualquier persona jurídica”.

En esta línea, el MEF recordó que los pequeños productores agropecuarios ya cuentan con todos los beneficios tributarios de la Ley General de Cooperativas y no se encuentran afectas al pago de IR.

“Incluso, si fueran pequeñas empresas unipersonales podrían acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y ubicándose en la categoría especial tampoco pagarían IR. Además, también podría acogerse al Régimen MYPE Tributario (RMT) y pagarían 10% de IR”, señalaron.

Desde esta cartera expresaron firmemente su preocupación sobre este tipo de iniciativas legislativas que, otorgan beneficios tributarios “a las grandes empresas utilizando como argumento al pequeño productor agrario”. Esto debilita la recaudación de ingresos públicos.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.