Después de la caída en los precios del petróleo desde su nivel más alto (en US$ 94 el barril) a finales de septiembre último hasta los US$ 74 a inicios de este mes, su cotización vuelve a escalar (más US$ 80 esta semana), con el incremento de tensiones en Medio Oriente.
El lunes los precios del crudo y del gas subieron con fuerza después que se suspendieran sus envíos a través del mar Rojo, debido al aumento de los ataques a buques comerciales por parte de militares hutíes de Yemen, en apoyo a Palestina en su conflicto con Israel.
Relación con el Perú
Actualmente, dada la baja producción nacional de petróleo, el Perú es hoy un importador neto de crudo y sus derivados, entre gasolinas, gasoholes, diésel, gas licuado de petróleo (GLP), entre otros, pues de los 260,000 barriles en promedio diario que demanda el país, se produce menos de 40,000 barriles.
En el mundo existen dos principales precios de referencia para el petróleo, el crudo Brent, el cual registra el precio más alto (sobre los US$ 80 el barril), y el West Texas Intermediate (WTI) usado como referencia para calcular precios de combustibles en Perú.
Sin embargo, en este último caso, el precio del crudo WTI registró más bien ayer una reducción de -0.44%, cerrando en US$ 73.89 el barril.
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Podría subir el precio local
No obstante, la mayoría de expertos consultados por Gestión coincide en que si el conflicto en el mar Rojo se mantiene o escala podría llevar a un incremento en el precio WTI y por consiguiente, llevar a un alza en los precios de los combustibles en el Perú.
César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, indicó que el incremento en el precio del crudo Brent puede llevar a que se envíe más crudo WTI a zonas donde hay carencia de petróleo, lo que puede llevar a alzas en su precio.
Refirió que en países de donde el Perú se provee de petróleo, como Ecuador, el crudo se vende de acuerdo con la cotización Brent, por lo cual su incremento de precios sí va a afectar.
Renato Lazo, director de Energía ConTacto y experto en combustibles, indicó que una mayor escasez de petróleo en el mundo, podría llevar a nuevas alzas en la cotización del crudo Brent, y reflejarse luego en incrementos en el precio del crudo WTI y por consiguiente en los derivados que compra el Perú.
Refinación local
Otra situación que complica al Perú, anotó Lazo, es que la nueva refinería de Talara, no está produciendo aún al 100% el volumen de combustibles que puede refinar, que es de 95,000 barriles en promedio diario.
Al respecto, Petroperú informó que esa empresa tiene como objetivo a corto plazo, recuperar su participación en el mercado de combustibles líquidos, esperando llegar al 33% en el 2024. En el 2019, esa empresa tenía un 44% de participación como proveedor del mercado interno.
La petrolera estatal indicó a Gestión que, en el caso de la refinería de Talara, les falta aún recibir la planta de FCK (flexicoking), por parte de los licenciantes (constructores del proyecto), si bien insistió en que esa refinería ya está operando.
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Precio interno
Un factor a tomar en cuenta es que, según reportes de Osinergmin (al 18 de diciembre) el precio ex planta (mayorista) de los combustibles de Petroperú, resultan hasta 55.1% más elevado, en el caso del gasohol premium. En el caso del gasohol regular, es 53.5% más alto que el precio de referencia internacional.
Para Gutiérrez, esa diferencia de precios se explicaría particularmente por un mayor margen comercial que estaría aplicando la petrolera estatal, y consideró que falta competencia en la oferta de derivados que permita tener mejores precios.
Sin embargo, Petroperú indicó a Gestión que existen diferencias metodológicas con los cálculos efectuados por Osinergmin, relacionados al marcador internacional empleado, ajustes de calidad, determinación del flete internacional.
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A ello la empresa le añadió las mayores sobreestadías por cierres de puertos debido a oleajes anómalos, gestión comercial, entre otros factores que explican la brecha entre ambos cálculos.
“Por tal motivo, los precios de Osinergmin –tal como expresamente lo señala dicha entidad¬– son cálculos teóricos que no tienen que coincidir con el precio real al cual se comercializa el combustible en el mercado local”, aseveró la compañía del Estado.
De otro lado, para el experto Gustavo Navarro, exdirector de hidrocarburos del Minem, hay un factor que podría frenar un posible mayor incremento coyuntural de precios del petróleo, como es la llegada del invierno en el hemisferio norte, que frena la demanda de derivados como gasoholes y diésel.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.