El financiamiento es el componente vital para todo negocio. Así, diversas empresas en el país vienen optando por el financiamiento a través de facturas negociables o también llamado Factoring.
De acuerdo a datos de CAVALI, el Registro Central de Valores y Liquidaciones del mercado peruano, entre enero y agosto de este año se han registrado un total 786,755 facturas negociables por S/ 18,360 millones en monto negociado, indicó la gerente de Alternativas de Financiamiento del Grupo Bolsa de Valores de Lima (BVL), Dilma Aranda.
En diálogo con Gestión.pe, explicó que este instrumento es utilizando por empresas de cualquier tamaño, aunque en mayor medida las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).
En esa línea, dijo que el monto promedio de financiamiento a través del factoring se ubica en S/ 25,000.
LEA MÁS: BVL apuesta a factoring como ‘caballo de batalla’ ante menores ingresos
Según precisó, el ticket promedio se ha ido disminuyendo en el tiempo, pues en febrero del 2016 -cuando se lanzó este producto- el ticket se situaba en S/ 70,000.
“Existen dos factores para la reducción del ticket. La primera es el mayor número de facturas que se negocian y (hay) empresas más pequeñas que cada vez van ingresando con lo cual baja el ticket promedio, es decir, jala el promedio hacia bajo”, sostuvo.
Agregó que en el mercado primario del financiamiento a través de factoring, la penetración sobre el PBI en el caso de Chile, es de 10%, es decir, US$ 30,000 millones al año; mientras que, en el Perú, la penetración del factoring en el PBI, es de 2.6%, cerca de US$ 5,600 millones anuales.
-Crecen proveedores-
Así mismo, la ejecutiva dijo que hasta la fecha se ha incrementado el número de empresas de factoring (SABs o SAFIs), las cuales operan a través de Factrack.
De este modo, indicó que a la fecha existen más de 90 empresas que ofrecen este producto financiero.
LEA MÁS: Inversionistas de la BVL migran de acciones locales a depósitos
Explicó que años atrás las exigencias para constituir una empresa de factoring eran las mismas para constituir una entidad bancaria, como por ejemplo, el mismo tamaño del capital social.
“Obviamente era muy complejo, solamente en ese época había una empresa de factoring que estaba contemplada en la ley general de bancos y eso hacía imposible constituir empresa de factoring. Luego de mesas de trabajo se llegó a la conclusión que se debía aligerar los requisitos”, dijo.
Si busca financiarse vía factoring, aquí los pasos:
- Cumplir los requisitos previos: actualizar toda la documentación formal de su empresa (declaración jurada, SUNAT, constitución, poderes, etc.), tener al día todas las obligaciones tributarias de la empresa e identificar las facturas electrónicas por cobrar que pueden ser negociadas mediante factoring.
- Contacta a una entidad de financiamiento que ofrece factoring: pueden ser bancos, empresas de factoring, SABs o SAFIs, quiénes operan a través de Factrack, plataforma de CAVALI. para la constitución de facturas negociables.
- Registra sus facturas en la plataforma de Factrack: el proceso de registro en Factrack será realizado por tu entidad de financiamiento, quienes te solicitarán documentación sobre tus comprobantes de pago.
- Validación de la autenticidad de sus comprobantes de pago con SUNAT: de esta acción se encargará CAVALI para validar también los datos de su comprobante de pago, con la finalidad de darle seguridad al comprador de tu factura. Tras ello, se consignará la factura negociable en el registro de CAVALI.
- Conformidad del obligado al pago: el adquirente u obligado al pago del comprobante deberá brindarle su conformidad en Factrack o en la Plataforma de Confirmación de SUNAT dependiendo de la versión de la factura
- Recibe tu efectivo en el menor tiempo posible: la entidad de financiamiento se adelantará el efectivo en aproximadamente tres días si ya es su segundo o tercer pedido de financiamiento; y esta entidad se encargará del cobro en el plazo que pactaste con su cliente.
El dato
-El tiempo promedio en obtener el financiamiento vía factoring es de 70 días.
-Al cierre del 2022 se espera registrar 1.5 millones de facturas negociables con S/ 29,357 millones en monto negociado.