La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) cuestionó algunas iniciativas de intervención estatal y de declarar en emergencia al sector, ya que consideran que sería un pretexto para implementar un control de precios, sin conocer de dónde vienen los sobrecostos.
“A causa del incremento en los fletes algunos actores quieren generar espacios de concertación entre importadores y el Estado, que permitan a ciertos operadores de comercio exterior negociar menores tarifas con las líneas navieras. ¿Se buscaría controlar el precio internacional de los fletes? No todos los fletes se negocian y pagan en el país”, advirtió Moisés Woll, presidente del gremio naviero.
El ejecutivo llamó a la reflexión sobre una pretendida negociación en bloque de los fletes, inclusive con la participación del Estado. Además, afirmó que esta medida eliminaría la competencia y la meritocracia empresarial.
“Los grandes importadores del país no aceptarían -porque no es serio ni justo- que alguien más negocie sus fletes y genere eficiencias en bloque que resulten en un beneficio para su competencia, cuyo volumen es con seguridad menor y paga tal vez fletes más altos”, agregó.
Por otro lado, el presidente de Asmarpe se mostró en contra del pedido que busca promover que el Estado invierta en almacenes aduaneros para dar servicios a exportadores e importadores cuando hay privados que prestan el servicio en libre competencia.
Woll advirtió que el Estado, con este tipo de propuestas, se podría interesar por dejar su rol subsidiario e intervenir en un mercado competitivo.
“Es lamentable que algunos representantes privados apuesten por la intervención estatal en un mercado de otros pero no en el suyo. Evidencian mercantilismo y difunden la filosofía simplista de que la intervención estatal todo lo puede abaratar, y así no funciona el mundo desarrollado, que más bien busca promover siempre inversiones en infraestructura básica, que es lo que pedimos aquí”, apuntó.