El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , José Arista, se mostró optimista y subrayó que este año la economía del Perú podría crecer incluso un poco más de 3.2%.
“Somos bastante optimistas sobre los últimos dos meses (del año). Por ejemplo, no hay veda de la pesca (de anchoveta), la cuota es 2.5 millones de toneladas métricas y a la fecha ya se ha pescado el 70%; en electricidad, en noviembre aumentó 4.6% el consumo; ventas de comprobantes de pago creció 14.9%; importaciones de (bienes de) capital, en 13%, y bienes de consumo, en 17.8%, entre otros”, argumentó durante la conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Pese a ello, coincidió con distintos analistas en que un incremento de 3.2% no es suficiente y “Perú debe crecer más”. “Por ejemplo, han aumentado 280,000 puestos de trabajo en lo que va del 2024, pero 350,000 jóvenes entran al mercado laboral cada año”, apuntó.
Para el próximo año, en un contexto donde hay una demanda de 470,000 nuevos puestos de trabajo, consideró que la proyección del MEF, de 3% para el 2025, “está subestimada”, pues el mercado muestra que el crecimiento será a una tasa superior.
LEA TAMBIÉN: Primer viaje de “Chancay a Shanghai” se completó: ¿qué se envió a China?
Inversión
“Proyectábamos inicialmente un crecimiento de la inversión de 4.1% para el próximo año, pero (con esta cifra) no nos alcanza. Tenemos que crecer más. Necesitamos que la tasa de inversión crezca mínimo a 7%”, alertó.
A su consideración, el esfuerzo debe venir tanto del sector público, como del privado, para “brindar confianza al inversionista, de modo que venga y apueste por el país. Al final es la inversión privada la que mueve la aguja del empleo, del bienestar, del desarrollo”.
Sobre la inversión pública, Arista señaló que Perú ha batido récord en este indicador. Este año, habrá invertido S/ 49.7 mil millones, por encima del 2023 (S/ 39,000 millones).
“Perú se está consolidando como un país que ejecuta bien sus inversiones, pero no es suficiente. Tenemos una brecha en infraestructura de más de US$ 100 mil millones. Con esto a penas estamos atendiendo el déficit en un 15%, pero nos falta un 85%. Por eso siempre digo que tenemos que cambiar nuestras reglas fiscales para que estas se orienten a buscar recursos para cerrar la brecha en infraestructura”, finalizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.