La temporada de compras navideñas ya comenzó. Con ella, se aproxima la última fecha de descuentos del año: el Black Friday (29 de noviembre), que representa una oportunidad para las empresas de maximizar sus ventas y fortalecer la relación con sus clientes. Sin distinguir tamaños, los negocios adoptan ciertas estrategias para satisfacer las expectativas del consumidor que, además del precio, valora la conveniencia y flexibilidad en sus compras.
En este marco, muchos negocios optimizan sus canales de venta y estrategias comerciales. “El mercado peruano está más abierto a la adopción de nuevas plataformas de consumo. Esto ha puesto a las empresas frente al reto de no solo estar presentes en múltiples canales, sino también de integrar y personalizar la experiencia de compra para mantener la confianza del cliente,” indicó Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD.
Con el fin de abordar la transformación en el comportamiento del consumidor, el experto detalló cinco estrategias principales que pueden ayudar a las empresas a potenciar sus ventas en esta temporada de alta demanda.
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Estrategias para potenciar las ventas
Una de las estrategias esenciales para potenciar la ventas es optimizar las plataformas digitales para una compra ágil. De acuerdo al aumento en la demanda de ventas en línea, es relevante que las plataformas sean rápidas y de fácil navegación.
Esto incluye verificar el rendimiento del sitio web para evitar tiempos de carga lentos y asegurar una experiencia de pago sin fricciones. Esta medida de reducir el proceso de compra es clave para disminuir el abandono del carrito y aumentar la conversión, aprovechando opciones de pago seguro y sencillo que generen confianza en el consumidor.
Otra medida es la personalización de promociones mediante análisis de datos. Esto permitirá que el comportamiento del consumidor permita ajustar las promociones para que respondan mejor a sus preferencias.
De esta manera, la estrategia no solo impacta positivamente en las ventas, sino que también fortalece la percepción de la marca, mostrando un enfoque más cercano a los intereses de cada cliente.
Asimismo, está la estrategia omnicanal para una experiencia de compra integrada. Los consumidores prefieren obtener información en línea antes de realizar sus compras, y muchos optan por el recojo en tienda para mayor conveniencia. La integración de canales físicos y digitales, con distintas herramientas de venta, no solo facilita el proceso de compra, sino que también refuerza la fidelidad del cliente.
Además, el uso de billeteras digitales ha aumentado de forma significativa: el 73% de los usuarios las prefieren por su rapidez, el 63% porque no generan costos adicionales y el 54% por la comodidad que ofrecen, ayudando también a bancarizar a segmentos menos atendidos (Ipsos Perú).
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La coordinación de inventarios y logística para evitar quiebres de stock también es importante, ya que esto es esencial para cumplir con la demanda en épocas de alta venta. Disponer de los productos en el momento justo y gestionar los tiempos de entrega de manera adecuada permite a las empresas evitar quiebres de stock y, al mismo tiempo, mantener satisfechos a los cliente.
Por otra parte, capacitar a la fuerza de ventas para ofrecer un servicio uniforme y de calidad también esencial, puesto que tanto en puntos de venta físicos como en canales en línea, una fuerza de ventas bien capacitada puede convertir cada interacción con el cliente en una oportunidad para generar confianza y aumentar el ticket promedio.
Incrementar ventas en la temporada previa a las festividades de Navidad es un objetivo que debe complementarse con el fortalecimiento de la relación con el cliente. Aunque haya una mayor disposición al gasto por la temporada, los consumidores actúan con prudencia, se informan, valoran la calidad, las recomendaciones para reducir la incertidumbre.
El panorama de consumo se está recuperando en lo que va del año, según varios estudios. Los principales canales de venta siguen siendo el tradicional y el moderno, pero también crece el de venta online.
“Lo que es transversal a ellos es una mayor digitalización. Tenemos un consumidor que se informa más; emplea herramientas más tecnológicas para comparar y comprar; aprecia la ocasión y los descuentos, así como la seguridad y atributos específicos de las categorías que consume. La revisión de las estrategias de distribución y logística, para alcanzar eficiencias; las campañas de promoción; la experiencia de cliente; y la adaptación al contexto económico resultan fundamentales en la estrategia de venta, en esta última gran campaña del año”, comentó Manrique.