Los representantes de la Sounding Rockets Program Office (SRPO) de la NASA visitaron el Perú para realizar las coordinaciones previas al lanzamiento de cohetes sonda para realizar investigaciones científicas de la ionósfera terrestre en el Perú a principios del año 2028.
Los especialistas de la NASA, Joshua Bundick y Maxim King, integrantes del Sounding Rockets Program Office (SRPO), realizaron visitas a las sede del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Agencia Espacial del Perú - Conida en marco del proyecto que busca lanzar entre 10 a 14 cohetes desde la base científica Punta Lobos de Conida, ubicada al sur de Lima, para estudiar la alta atmósfera ecuatorial y los fenómenos que la afectan.
Estas investigaciones están diseñadas para estudiar la interacción entre el Sol y el campo magnético terrestre cerca del ecuador magnético; siendo la ubicación geográfica del Perú, junto con la presencia del Radio Observatorio de Jicamarca, un lugar ideal para realizar estas observaciones.
LEA TAMBIÉN Sequía pone en riesgo más de la mitad de la superficie agrícola a cultivar
Por ello, el IGP brindará el apoyo científico al proyecto con mediciones de la ionósfera ecuatorial desde su Radio Observatorio de Jicamarca. Asimismo, está dispuesto a participar en cooperación con otras instituciones de investigación nacionales y/o extranjeras con algún experimento a bordo de uno de los cohetes.
El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, destacó la importancia crítica de este proyecto tanto para el Perú como para el mundo en su conjunto. Además, enfatizó que la institución desempeña un papel fundamental en el proyecto, gracias a la variedad de herramientas tecno-científicas especializadas en el estudio de la alta atmósfera ecuatorial. De manera complementaria, el IGP cuenta con un equipo altamente capacitado para respaldar de manera efectiva este proyecto.
Este proyecto se divide en varias etapas, y en este momento se encuentra en la fase de evaluación de las posibles colaboraciones con instituciones nacionales que puedan beneficiar a la NASA. A pesar de estar en esta etapa inicial, existe la firme intención de llevar a cabo el proyecto con éxito, señala Andina.
LEA TAMBIÉN Petroperú estará a cargo de lotes del noroeste al menos por dos años