Las mypes tendrán que tomar medidas para afrontar el alza del sueldo mínimo. (Foto: GEC)
Las mypes tendrán que tomar medidas para afrontar el alza del sueldo mínimo. (Foto: GEC)

El presidente de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, dijo que el alza del sueldo mínimo a S/ 1,025 a partir del 1 de mayo los obligará a subir los precios de sus productos o despedir personal.

Vamos a tener que subir el precio de los productos, contribuyendo a la inflación que está afectando de manera peligrosa a los bolsillos de todos los peruanos. La otra alternativa es despedir personal para no subir los precios, indicó en diálogo con Exitosa.

El dirigente gremial explicó que las micro y pequeñas empresas (mypes) del país deberán desembolsar S/ 1,500 millones adicionales cada año para cumplir con el alza en la remuneración mínima vital (RMV), lo cual se vuelve difícil con la actual coyuntura económica.

“Hemos encontrado sectores que estarían más permeables a la subida de la RMV y otros que no han logrado aún llegar al 50% de su actividad antes de la pandemia”, anotó.

“Es obvio que no ha habido el componente de oportunidad. No han evaluado el momento que estamos viviendo, la reactivación económica no es la que nosotros estábamos esperando, más aún con la crisis mundial debido a la guerra”, puntualizó.

En la víspera, el Gobierno aprobó que la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el país aumente de S/ 930 a S/ 1,025 desde el 1 de mayo.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el nuevo incremento del salario mínimo beneficiará a más de 1.4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un pago inferior al nuevo monto establecido y que representan un 30% de su masa laboral.

Los criterios para establecer el aumento a S/ 95 con respecto al sueldo mínimo todavía vigente de S/ 930, fueron trabajados de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía (MEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

-VIDEO RECOMENDADO-

Saqueo en Panamericana Sur